Coronavirus: un país europeo denuncia que recibió Sputnik V “distintas” a las originales

·2  min de lectura
Rusia exige a Eslovaquia que devuelva dosis de Sputnik por incumplir contrato
Rusia exige a Eslovaquia que devuelva dosis de Sputnik por incumplir contrato

BRATISLAVA.- El organismo regulador de medicamentos en Eslovaquia dijo el jueves que no podía determinar la seguridad de un lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y expresó dudas sobre su composición.

“Los lotes de la vacuna [Sputnik V] utilizados en las pruebas preclínicas y en los estudios clínicos publicados en la revista Lancet no tienen las mismas características y propiedades que los importados en Eslovaquia”, dijo el Instituto Nacional de Control de Medicamentos (SUKL) en un comunicado.

En este sentido, el ente regulador eslovaco enfatizó: “Solo su nombre lo relaciona con las vacunas Sputnik V utilizadas en unos 40 países del mundo”. La noticia llega cuando Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, se enfrenta a una de las tasas de mortalidad por coronavirus más altas del mundo.

El instituto también señaló que el fabricante de la vacuna no respondió a repetidas solicitudes para obtener datos sobre la composición de las primeras 200.000 dosis importadas.

El gobierno eslovaco aún no decidió si vacunará a la población con la Sputnik. El exministro Igor Matovic se vio obligado a renunciar la semana pasada en medio de un escándalo por la compra de dos millones de dosis de Sputnik V, que aún no ha recibido luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La respuesta de Rusia

Tras haberse conocido el escándalo, el Instituto Gamaleya, productor de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, denunció “sabotaje” por parte del Instituto Nacional de Control de Fármacos (SUKL) de Eslovaquia.

“Lamentablemente, en violación del contrato existente, en un acto de sabotaje, el SUKL de Eslovaquia hizo que la vacuna Sputnik V fuese probada en un laboratorio que no forma parte de la red oficial de control de medicamentos de la Unión Europea (OMCL), si bien aquellos estaban disponibles”, dejaron trascender en un comunicado que también fue difundido en la cuenta de Twitter de Sputnik V.

“La declaración de que el lote entregado a Eslovaquia no tiene las mismas características de la vacuna descritas en Lancet es una fake news. Todos los lotes de Sputnik V tienen la misma calidad y están sometidos a rigurosos controles en el Instituto Gamaleya. La calidad de la vacuna fue confirmada por las autoridades de reglamentación de 59 países”, detalló el comunicado.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que administra la comercialización de la vacuna Sputnik, pidió hoy al gobierno eslovaco que envíe la vacuna al laboratorio certificado por la Unión Europea para los tests (parte de la red OMCL), y envió una carta el 6 de abril pasado solicitando devolver las vacunas a causa de múltiples violaciones contractuales, de modo que puedan ser utilizadas en otros países.

El ministro de Finanzas Igor Matovic fue hoy a Moscú para seguir las negociaciones sobre la vacuna con el titular del RDIF, Kirill Dmitriev. “RDIF mantiene su compromiso de ayudar a la población de Eslovaquia con la vacunación con Sputnik V”, indicaron desde Rusia.

Agencias AFP y ANSA