El coronavirus de Wuhan, ¿otra profecía de Los Simpsons?

A lo largo de sus 30 años en el aire, la serie creada por Matt Groening se ha vuelto conocida por hacer predicciones, algunas de las cuales han estado cerca de la realidad con el paso del tiempo.

Esta vez, los seguidores de Los Simpsons, a quienes les encanta detectar este tipo de coincidencias, recuperaron un episodio de 1993 que relata el caso de un virus proveniente de Asia, y lo han asociado con el brote de coronavirus de China.

Al abrir un paquete de mensajería, Homero contrae un virus proveniente de Japón. Sucede en el capítulo "Marge encadenada", emitido en 1993. Crédito: Captura de Youtube
Al abrir un paquete de mensajería, Homero contrae un virus proveniente de Japón. Sucede en el capítulo "Marge encadenada", emitido en 1993. Crédito: Captura de Youtube

El capítulo 21 de la cuarta temporada, titulado Marge encadenada, reapareció a pleno estos días en las redes sociales. “No es del todo exacto, pero ¿Los Simpson predijeron una vez más que habría un brote de virus mortal?", tuiteó @meggitt95.

En aquel momento los guionistas plantearon el caso de una enfermedad originaria de Osaka, Japón, que llegó a Springfield, donde vive la familia Simpson, a través de un servicio de mensajería.

El brote de un nuevo coronavirus, en cambio, habría surgido en un mercado de la ciudad china de Wuhan. La infección respiratoria que hace días tiene en vilo a las autoridades sanitarias a nivel global y por la que el gigante asiático decretó la mayor cuarentena del mundo, ya dejó un saldo de al menos 26 muertos.

En realidad, la coincidencia solo radica en que la serie mencionó un virus originado en Asia.

El detectivesco trabajo de los fanáticos de tratar encontrar analogías entre la ficción animada y la realidad, incluye ejemplos de todo tipo: entretenimiento, deporte, política, tecnología, salud. Aquí una selección de algunas que más llamaron la atención y no parecen tan traídas por los pelos...

Los relojes inteligentes

Quizás Apple se haya inspirado en la familia amarilla para la creación de uno de sus productos. En 1995, un episodio que se desarrolla en el futuro muestra al esposo de Lisa hablando con un teléfono en su muñeca. Sin embargo, el primer reloj inteligente no se creó hasta 2013.

Lady Gaga en el Super Bowl

La presentación de Lady Gaga en el Super Bowl de 2017 dio mucho de qué hablar en las redes sociales por su parecido que con un show de su personaje en Los Simpsons durante 2012. Discúlpenme, aficionados, pero aquí huele más inspiración o simple coincidencia que a predicción.

En marzo de 2014, un capítulo en homenaje al Mundial de Fútbol, que se celebraría en Brasil en junio cuenta que un jugador brasileño llamado El Divo (y que es obvio que representa a Neymar), sufre una lesión y debe abandonar el partido final contra Alemania. Cuatro meses más tarde, aunque enfrentando a Colombia, el delantero fue retirado del campo en camilla por romperse una vértebras. ¿Lo habrán sugestionado los guionistas?

El ébola

Una mención temprana sobre la crisis del Ébola también tuvo su momento en Los Simpsons. En un capítulo de 1997, Bart se encontraba enfermo y Marge le sugiere leer el libro “El curioso George y el Virus del Ébola”. La actividad máxima registrada por este virus, poco conocido en América, se produjo entre 2013 y 2016, al matar a 29,000 personas en el África Occidental.

La elección de Donald Trump como presidente

Aunque las menciones a ambos virus y su vínculo con sucesos posteriores pueden parecer forzadas, Los Simpsons sí propusieron una situación que en su momento parecía descabellada: mostrar a Donald Trump como aspirante oficial a la Casa Blanca 16 años antes de que el multimillonario en realidad se postulara.

En el capítulo Bart al Futuro, Lisa es la nueva presidenta de Estados Unidos y debe recomponer el país luego de la desastrosa gestión de antecesor, Trump.

La compra de Fox

En 1998, una escena mostró a 20th Century Fox como "una división de Walt Disney Co”. En marzo de 2019, Disney anunció la adquisición de los activos de cine y televisión de 21st Century Fox por 71,300 millones de dólares, otra coincidencia que no pasó desapercibida para los celosos fans de la serie.