Coronavirus: en números, cuánto perderá la industria deportiva global

LA NACION
lanacion.com

El estadio San Mamés, de Athletic de Bilbao, España. Un informe de la empresa especializada en marketing deportivo estima las pérdidas que sufrirá la industria deportiva como consecuencia del coronavirus.

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero tendrá también su impacto en la economía, como es sabido, y dentro de ella, la industria deportiva no queda exenta. En ese sentido, un informe realizado por una empresa especializada en marketing deportivo, Euromericas Sport Marketing, indicó que las pérdidas en esta industria ascenderán a la friolera de 640.000 millones de dólares.

"Si hubiera una leve mejora del virus, las únicas soluciones posibles son los partidos a puertas cerradas, y el uso de los sistemas de streaming generando contenido directos", considera el CEO de la compañía, el argentino Gerardo Molina, quien también indicó que la industria deportiva se dirige directamente a "un crack financiero".

Efecto coronavirus: descensos eliminados, 26 equipos y otra reestructuración de torneos

Según indica el trabajo, denominado "La pandemia mundial en el deporte", los factores que explican la caída están relacionados con la pérdida en ingresos por tickets vendidos a los estadios, donde también se ven afectados el merchandising y la comida; la caída en los derechos de transmisión de televisión; la falta de movimiento en las empresas de apuestas deportivas; y los contratos de patrocinios.

Siempre de acuerdo con el citado informe, la competencia de fútbol que más dinero perderá será la Premier League, con un valor estimado en 1500 millones de euros. Más atrás, le seguirán La Liga, competencia de la primera división del fútbol español, con 800 millones de euros, y la Bundesliga, con 700 millones. La ecuación es simple: estos torneos son los que más dinero generan, y por lo tanto, las que menos rentabilidad tendrán en términos absolutos durante el parate. Luego, están la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia, con 550 y 460 millones, respectivamente. Con todo esto, las pérdidas totales, incluyendo las variables comerciales y derechos de televisión caídos, llegarían al total de cuatro mil millones de euros.

En cuanto a nuestro continente, las ligas más afectadas son la mexicana (700 millones), el campeonato brasileño (260 millones) y la Superliga Argentina (160 millones). El mismo trabajo indica que algunos clubes del mundo ya están pactando con sus jugadores posibles reducciones de los salarios, conforme la propagación del virus no se detenga.

Sin embargo, la pandemia afecta no solamente al fútbol. En Estados Unidos, por caso, la primer competencia damnificada es la NFL (fútbol americano), con 1700 millones de dólares. La NBA, en tanto, verá reducidas sus arcas en 1600 millones de dólares, mientras que el béisbol resignará 1500 millones. En su conjunto, contabilizando el hockey sobre hielo, la MLS y el Nascar, todas las ligas estadounidenses perderán 6800 millones de dólares.

Hasta el momento, el coronavirus o COVID-19 causó en el mundo la muerte de 13.411 personas. A su vez, se confirmaron 312.286 personas infectadas en todo el mundo. Los países más afectados son China, Italia y España.

Qué leer a continuación