Coronavirus: la Liga Nacional de Básquet se suspendió por un fuerte brote de contagios

LA NACION
·4  min de lectura

Explotaron las burbujas sanitarias que habían ideado para poder darle acción a la Liga Nacional de básquetbol. Se habían advertido descuidos en los protocolos sanitarios, aparecieron primero casos en la Conferencia Sur, después explotó la Conferencia Norte, todo se volvió incontrolable y la competencia que comenzó a principio del actual no podrá continuar. Se determinó oficialmente que el torneo queda provisionalmente suspendido, así le comunicó el Ministerio de Turismo y Deportes a la Confederación Argentina de Básquetbol.

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) había informado varios casos de coronavirus en Bahía Basket, Peñarol de Mar del Plata y Boca, después de los testeos realizados en la Conferencia Sur, y a continuación de los brotes registrados en Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín.

La semana ultima se detectaron dos casos, uno de ellos fue el de Diego Romero, y desde allí fue una escalada de contagios, porque el brote implicó que nueve integrantes de la delegación de Gimnasia de Comodoro Rivadavia dieran positivo, de Argentino de Junín se confirmaron unos ocho casos y en el resto de los equipos fueron apareciendo nuevos positivos.

En el Bahía Basket, los positivos tras el hisopado PCR fueron el escolta Federico Elías y el alero Fausto Ruesga; por Peñarol se conocieron los positivos de Joaquín Valinotti y Diego Gerbaudo, y Manuel Buendía, de Boca. Desde el Norte, el puntero San Martín de Corrientes anunció el positivo de Franco Alorda; Diego Guaita se contagió en Olímpico de La Banda; La Unión de Formosa anunció el caso del ala pivote Facundo Giorgi, y Oberá Tenis Club mencionó con resultado positivo a Anthony Kent. Antes del inicio del campeonato, una de las víctimas de la pandemia había sido el entrenador de Atenas de Córdoba, Osvaldo Arduh.

La carta de Lammen menciona: "como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general".

El comunicado que remite a Fabián Borro, el titular dela Confederación, dice en uno de sus párrafos: "Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general".

La competencia estaba dividida en dos sedes, en Ferro y en Obras y los planteles, de la Conferencia Sur, se alojaban en el Hotel Ramada, de Vicente López, mientras que en el Howard Johnson Plaza estaban los equipos de la Conferencia Norte. En los últimos días, ante la explosión de las burbujas, se habían desplazado planteles a los hoteles Regente Palace, ubicado en la zona de Retiro y al hotel Scala, cerca de San Telmo. Incluso, en el Hotel Ramada de Vicente López, sólo continuaban los contagiados y se preparaba para recibir a los nuevos casos que se habían detectado en la Conferencia Norte.

La confirmación de la suspensión llegó pero sin una fecha concreta de regreso a la actividad. No hay certezas acerca de qué sucederá con los equipos, si es que deben quedarse en Buenos Aires o volver a sus provincias. Desde la Liga Nacional, fue todo un impacto, ya que que tenían pensado seguir jugando aún con la sospechas de los posibles nuevos positivos.

Al ver esta pasividad desde la organización es que las autoridades nacionales tomaron cartas en el asunto. En el final de la carta se establece: "Considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan".