Anuncios

Coronavirus: la Liga de España se cierra al público en las próximas dos fechas y el sindicato de jugadores pidió la suspensión total

Los partidos de las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, previstas para los fines de semana del 13 al 15 y del 20 al 22 de marzo, se tendrán que jugar a puertas cerradas por la amenaza del coronavirus, confirmó este martes LaLiga, que no descarta que la medida se pueda alargar y que aseguró que trabaja en "un plan alternativo". De hecho, La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) remarcó este martes que ha enviado "diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LaLiga", solicitando la suspensión total de todos los partidos de todas las divisiones del fútbol español para garantizar la seguridad de los jugadores y jugadoras por el coronavirus y no simplemente que se juegue a puerta cerrada.

"Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas", se informó.

El organismo que preside Javier Tebas apuntó que "seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes y periodistas ante la crisis sanitaria del COVID-19".

"Desde hace semanas, LaLiga trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos", advirtió.

Esta medida afecta a la 28° y 29° jornada de Primera y a la 32° y 33° de Segunda, y también debería afectar al duelo que disputan este martes en Ipurua el Eibar y la Real Sociedad, aplazado en su momento de la jornada 24.

El pedido de la AFE

La postura de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de suspender todos los partidos tuvo inmediata repercusión. "Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino, y especialmente, en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías", advirtió el sindicato en un comunicado, según consigna la agencia DPA.

Por ello, la Asociación ha solicitado al CSD, RFEF y LaLiga "la suspensión de TODOS los partidos de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos". "Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone", advirtió.

En este sentido, para la AFE este riesgo "no sólo se evita con la ausencia de público en los partidos". "Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas", puntualizó.

Hay que recordar que otro campeonato, la Serie A italiana, suspendió directamente la competición por el coronavirus, mientras que la Ligue 1 francesa también jugará sin público hasta el mes de abril y la Bundesliga alemana ha empezado a tomar medidas similares y el Borussia Moenchengladbach-Colonia de este miércoles y el Schalke-Dortmund del sábado serán a puerta cerrada.