Coronavirus. Infantino advierte sobre el fútbol: "Puede ser un buen momento para dar un paso atrás y reformar las competiciones"

LA NACION
lanacion.com

MADRID.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene claro que en este momento de crisis por el coronavirus debe primar la salud por encima de todo antes de poder volver a jugar y además considera que puede ser un buen momento para que el fútbol dé "un paso atrás" y se reforme.

"La salud lo primero, luego el resto. Y el resto, para los directivos, significa esperar lo mejor y estar listos para lo peor, sin pánico, vamos a decirlo claramente. Jugaremos de nuevo cuando podamos hacerlo sin poner la salud de nadie en riesgo. Las federaciones y las ligas deben estar listas para seguir las recomendaciones de la OMS", indicó Infantino en una entrevista publicada este lunes por La Gazzetta dello Sport.

Además, el dirigente, que cumple 50 años, cree que "puede ser" el momento ideal para cambiar este deporte y "reformar el fútbol dando un paso atrás". "Podemos tener menos competiciones y diferentes formatos, pero más interesantes, y quizá menos equipos, pero más igualados, y menos partidos, pero más competitivos, para así preservar la salud de los jugadores. No es ciencia-ficción, hablemos de ello", añadió el mandatario.

El mensaje de Infantino llega en un momento donde los dirigentes del fútbol argentino, de la AFA y de la Superliga, están encaminados a modificar la programación, algo que incluiría la anulación de los descensos.

Este también reconoció que deberán cambiar de fechas el nuevo Mundial de Clubes, que estaba previsto para junio de 2021, pero que no se celebrará para dar lugar a la Eurocopa de 2020 que ha sido aplazada un año. "Ya veremos si este nuevo formato se disputa en 2021, 2022 ó 2023", admitió.

La Liga española, pospuesta indefinidamente

El calendario de fútbol español se ha pospuesto hasta nuevo aviso, dijeron el lunes la Liga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado conjunto.

Toda la actividad del fútbol federado en España se había pospuesto por dos semanas debido a la propagación del coronavirus, pero en un principio se contemplaba su reinicio el 3 de abril.

El comunicado sostiene que una comisión conjunta de ambos organismos ha acordado posponer todas las competiciones de fútbol profesional "hasta que las autoridades consideren que se pueden reanudar sin riesgo".

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, descartó la semana pasada la posibilidad de cancelar la actual temporada, insistiendo en que la campaña se reanudaría una vez que la crisis sanitaria estuviera bajo control.

Más de 33.000 personas han sido infectadas por el virus en España, el segundo país más afectado de Europa después de Italia, y alrededor de 2206 han muerto, de acuerdo con autoridades de salud.

El rechazo de LaLiga: duro con la FIFA

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, lamentó las declaraciones de su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, y su petición de aprovechar el momento provocado por el actual parate en el fútbol debido a la crisis del coronavirus para reformar el deporte, criticando que pretenda "destruir el fútbol que ha construido la historia".

"Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés, partidos de Mundiales sin interés, Mundial de Clubes sin interés,... Pretende destruir el fútbol que ha construido la historia", respondió Tebas en su perfil oficial de 'Twitter' a las palabras del suizo en La Gazzetta dello Sport.

Fuentes: DPA y Reuters

Qué leer a continuación