La comunión en la mano y sin agua bendita para santiguarse por el coronavirus

Yahoo Noticias

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina -se celebra del 5 al 12 de abril- y con las miradas de Sanidad puestas en una iglesia evangélica de Torrejón como posible foco de la propagación del coronavirus en dicha localidad madrileña, no es de extrañar que algunas diócesis o párrocos a título personal decidan tomar medidas de precaución para reducir los vehículos de contagio. Así, en El Confidencial se han hecho eco de una circular enviada por el obispado de Málaga en este sentido.

El Obispado de Málaga aconseja que la comunión se de en la mano como medida de precaución por el coronavirus. (Foto: REUTERS/Ammar Awad)
El Obispado de Málaga aconseja que la comunión se de en la mano como medida de precaución por el coronavirus. (Foto: REUTERS/Ammar Awad)

Según recoge el citado medio, desde el obispado malagueño se ha pedido que, como “medida de precaución” en las iglesias de la provincia se “vacíen las pilas de agua bendita”. Otra de las peticiones tiene que ver con la manera de dar la comunión por parte de los párrocos a sus fieles. Esta puede distribuirse depositándola directamente en la boca o haciendo entrega de ella en la mano y que sea el asistente a la misa quien se la lleve él mismo a la boca. La recomendación es que se opte por la segunda forma.

El comunicado fue enviado por el secretario general del Obispado de Málaga a través de un correo electrónico en el que, como cita El Confidencial, se especificaba que “tras las consultas efectuadas por varios párrocos, y como medida de prevención ante posibles contagios, se recomienda que en las iglesias se vacíen las pilas de agua bendita, y en las misas se distribuya la comunión solo en la mano y se evite el intercambio de la paz”.

Sin embargo estas recomendaciones no son a nivel nacional, sino que se suscriben solo al ámbito de la provincia como han aclarado desde la Conferencia Episcopal Española al medio.

Aunque Málaga no es el único lugar del territorio nacional en el que se están aplicando medidas en torno al coronavirus. En la parroquia de Santa Joaquina de Vedruna de Castellón no han hecho nada con respecto al agua bendita, pero, como publica un diario digital local, sí que han colgado un cartel dirigido a los fieles en el que se les pide que tomen la comunión de la mano del párroco y que para darse la paz se limiten a un movimiento de cabeza.

De momento, son pocas las iglesias suscritas a este tipo de medidas y estas no son tan drásticas como las tomadas en algunas zonas de Italia, donde se han llegado a cancelar actos religiosos y sacramentos.

Como en cualquier evento que congregue a muchas personas, los religiosos pueden ser un foco importante de transmisión del coronavirus. Así pasó en Corea, donde una secta estuvo en el punto de mira por el elevado número de casos en su seno. En Torrejón, como se comentaba al principio de esta noticia, el Ministerio de Sanidad sospecha que el foco podría encontrarse en una iglesia evangélica que lo ha negado.

A falta de un mes para que tengan lugar las celebraciones propias de la Semana Santa, habrá que esperar a ver cómo se evoluciona la situación y cómo esta afecta a los actos religiosos como misas multitudinarias y procesiones.

Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

- El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

- La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

- Una cruz en color verde representa un caso descartado

- Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

- Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto

Más historias que te pueden interesar:


Qué leer a continuación