Coronavirus: el Gran Premio de Fórmula 1 de China se postergó por la epidemia

LA NACION
lanacion.com

El Grand Prix de China de Fórmula 1, previsto inicialmente el 19 de abril, fue aplazado a una fecha no precisada debido a la epidemia del nuevo coronavirus, que ya registra más de 1.100 muertos, según anunció este miércoles la Federación Internacional del Automóvil (FIA). De esta manera, la carrera se suma a la lista de competiciones suspendidas por el brote del virus en ese país y ponen en jaque a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El GP de China debía ser la cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 que comienza el próximo 15 de marzo con el GP de Australia en Melbourne. La cita china iba a ser precedida por el GP de Vietnam, organizado por primera vez en este país, el 5 de abril.

La FIA precisó que esta decisión se tomó a petición de los organizadores del Gran Premio y de las autoridades deportivas chinas ya que "la salud y la seguridad de los equipos de F1, de los participantes en el campeonato del mundo y de los aficionados siguen siendo la principal preocupación".

Una vista del autódromo de Shanghai, que este año no recibiría la prueba de la máxima categoría

"Existe la posibilidad de una fecha alternativa para el Gran Premio más tarde en el año y en función de la evolución de la situación", asegura el organismo a la vez que confirman que están trabajando junto al promotor, los responsables de la F1 y las autoridades chinas para acordar una nueva fecha.

Casi la totalidad de víctimas afectadas por el coronavirus se produjeron en la provincia de Hubei, corazón de la epidemia, cuya capital es Wuhan. El GP iba a tener lugar en Shanghái, a más de 800 kilómetros al este de Wuhan.

El protocolo del Cenard y la preocupación de los deportistas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la epidemia como "una amenaza grave" y afirma que en China son 42.708 los infectados.Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se confirmaron cerca de 500 casos de contagio en una treintena de países y territorios.

Debido a este aplazamiento, habrá un periodo cercano a un mes sin carreras de Fórmula 1 entre el GP de Vietnam y el de Holanda, con inicio el 3 de mayo, por lo que el calendario del Mundial se encuentra por el momento reducido a 21 pruebas.

Pruebas anuladas, aplazadas o trasladadas a causa del coronavirus

Atletismo, Mundial en sala: previsto en Nankin del 13 al 15 de marzo, fue aplazado a 2021. La competición tenía que ser la primera gran cita de 2020, solo cuatro meses antes de los Juegos de Tokio (24 julio - 9 agosto). Torneo de boxeo de calificación olímpica: inicialmente se disputaría entre el 3 y 14 de febrero en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus. La competición fue reubicada a Ammán, la capital de Jordania, y tendrá lugar del 3 al 11 de marzo.Torne Preolímpico de fútbol femenino: los partidos previstos del 3 al 9 de febrero en Wuhan entre China, Taiwán, Tailandia y Australia fueron, en un primer momento, desplazado a Nankín, ubicado al este de ese país, aunque posteriormente la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) decidió que se traslade a Sídney, Australia. A su llegada, el equipo chino fue puesto en cuarentena en un hotel de Brisbane.Torneo Preolímpico de básquetbol femenino: este campeonato programado del 6 al 9 de febrero en Foshan, al este de China, se trasladó a Belgrado, la capital de Serbia, para las mismas fechas. China debía recibir a Gran Bretaña, España y Corea del Sur.Series Mundiales de clavados: la etapa china de las World Series de esta disciplina tenía que disputarse en Pekín del 7 al 9 de marzo, pero fue anulada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Lo mismo podría ocurrir con la prueba china de las Series Mundiales de natación sincronizada, prevista del 23 al 25 de abril en Suzhou.Esquí alpino, etapa de la Copa del Mundo masculina: La montaña Xiaohaituo, a 50 kilómetros al norte de Pekín y que será sede de los Juegos de Invierno 2022, tenía que recibir del 12 al 16 de febrero un descenso y un supergigante. La Federación Internacional de Esquí (FIS) no ha precisado si estas pruebas serán reprogramadas en otro sitio.Vuelta ciclista a Hainan: esta prueba iba a celebrarse del 23 de febrero al 1 de marzo en la isla meridional de Hainan, pero fue anulada este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Qué leer a continuación