Coronavirus. Golf en Argentina: qué falta para abrir las canchas y cómo es la experiencia en el mundo

El golf, junto con el tenis y el atletismo, figuró en los últimos días entre los deportes candidatos a volver a practicarse próximamente en nuestro país, respetando los protocolos que exige la pandemia del coronavirus. La realidad es que, más allá del pedido formal de la Asociación Argentina de Golf a través de una carta, todavía no llegó el visto bueno de las autoridades nacionales, en este caso de parte del ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

El 21 de abril pasado, la entidad encabezada por el presidente Andrés Schonbaum y su director ejecutivo, Miguel Leeson, les habían solicitado a las autoridades permitir la práctica del golf, brindando sus fundamentos y también explicando el protocolo de seguridad que se contemplaría en el caso de conseguirse la aprobación gubernamental.

Entre los considerandos, se remarcaba que el golf es un deporte que no representa riesgos de contagio por sus características y por jugarse al aire libre, al mismo tiempo que le brinda a sus practicantes beneficios tanto "físicos como psicológicos". Asimismo, se apuntaba que la reapertura de clubes, tal como ocurre en distintos lugares del mundo, posibilitará el mantenimiento de la gran cantidad de empleados directos (unos 4000) en todo el país.

Más allá de que todavía no prosperó el pedido de la AAG a nivel nacional, sí se registra la reactivación de la práctica del golf en algunos rincones del país. Por caso, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció hace unos días que en esa provincia "se podrán realizar deportes individuales como el tenis, padel, remo individual, golf, equitación, natación, en todos los casos con turnos y sin habilitación de vestuarios, de manera que no hayan aglomeraciones". Corrientes cuenta con seis clubes de golf y ya empieza a vislumbrar movimiento golfístico.

La semana pasada fue el Municipio de Tornquist el que habilitó la práctica del golf, en el único club de la ciudad, el Golf Club Sierra de la Ventana. Y recientemente, las Federaciones Regionales del Noroeste Bonaerense, Mar y Sierras y del Sur le solicitaron, en conjunto, al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff la posibilidad de reanudar las actividades en las canchas del golf bajo el régimen de distanciamiento social.

En la misiva de las tres Federaciones se defiende la postura: "El golf se juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es prácticamente natural y fácil de aplicar, cada jugador juega con su propio equipamiento. La administración de turnos, cobro de aranceles y otras cuestiones se pueden realizar en forma on line, por lo que ni siquiera hay contacto con personal de los clubes".

Volviendo a la AAG, la entidad madre del golf en Argentina entiende que se cumplieron todos los requisitos para el regreso del golf, pero a la vez es consciente de que la realidad sanitaria de estos días no es la más favorable debido al recrudecimiento de contagios. Entonces, con su declaración de principios ya expuesta ante las autoridades, prefiere esperar la reapertura por parte de los ministros. Ansiedad pero sin desesperación, con la idea de que vuelvan a practicar no solo los golfistas aficionados, sino habilitar el ensayo de jugadores profesionales.

Cuando se dio a conocer la carta el último 21 de abril, el presidente de la AAG Andrés Schombaun había pedido el regreso del golf, sobre todo en defensa de los puestos de trabajo: "Los clubes están sufriendo muchísimo y queremos salvaguardar los puestos de trabajo de muchísima gente. En todo el país, una cancha de golf tiene su influencia en su cercanía, entonces ver hoy los campos cerrados -si bien están perfectamente mantenidos- hacen que el golf no pueda brindar ese beneficio social".

Ahora, la situación quedó en un obligado compás de espera, mientras que cada vez son más las iniciativas individuales. Como la del intendente interino de Ezeiza Gastón Granados, que hace unos días envió una carta para que las administraciones de los countries puedan solicitar que los autoricen a jugar al tenis y al golf, entre otras actividades.

La experiencia en otros países:

Estados Unidos: Cada uno de los 50 estados permite actualmente que se juegue al golf. Sin embargo, el hecho de que las canchas permanezcan o no abiertas es una decisión comercial independiente de cada club. A partir del 11 de mayo, casi el 80% de los campos en EE.UU. estaban abiertos, mientras que otros podían seguir su ejemplo próximamente.

México: Los campos están cerrados en su mayoría. Otros están abiertos pero son resorts o clubes muy exclusivos. La Federación Mexicana de Golf mandó una carta al gobierno y a la dirección del deporte federal solicitando la apertura, pero no ha tenido respuesta. No se avizora claramente cuándo puede volver la actividad.

Chile: Cerca de 20 clubes habían reabierto por iniciativa propia, aunque la postura de la Federación Chilena de Golf era de no abrir hasta recibir el permiso del Ministerio de Salud. Rocas de Santo Domingo (Quinta Región), Valle Escondido (Lo Barnechea, sector oriente de Santiago, lo más acomodado) y también Hacienda Chicureo ya se ponían en marcha, pero un decreto prohibió por ahora la práctica del golf, en sintonía con el recrudecimiento de los casos.

Colombia: Hay cuarentena reglamentada por el gobierno hasta el 25 de mayo y la semana pasada, el ministro de Deportes comunicó que el golf figuraba entre los deportes que podrían volver a practicarse en el país después de esa fecha. Lo más probable es que en los primeros días de junio los campos vuelvan a tener movimiento, siempre bajo la aprobación del protocolo del Ministerio de Salud.

España: Algunas regiones abrieron sus campos de golf, pero no se espera que en Madrid y Catalunya se abran las puertas hasta el 26 de mayo. Hay un duro protocolo vigente con varias particularidades. Algunos de los numerosos puntos son estos: 1) para limpiar las pelotitas, cada jugador deberá llevar en su equipamiento spray, un cepillo para eliminar cualquier resto de suciedad y un paño para secarlas. 2) Los bunkers deben ser reparados por el jugador sin el uso de rastrillos. 3) Las banderas de los hoyos deben permanecer siempre en su lugar, no pudiéndose retirar ni tocar. 4) Los hoyos tienen que tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo. 5) El jugador debe recoger la bola con precaución. Se recomienda utilizar un accesorio para recoger la pelota del hoyo.

Reino Unido: Los campos de golf en Inglaterra pueden abrir desde el 13 de mayo; sin embargo, los parlamentos delegados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte no autorizaron todavía las reaperturas. En tierra inglesa, un golfista puede jugar con integrantes de su famlia o solo con uno que no pertenezca a su hogar. La práctica del golf se rige según los protocolos establecidos por la R&A.

Irlanda: Todos los campos de golf están cerrados actualmente, pero se espera que comiencen a abrir a partir del 18 de mayo. A medida que las entidades comiencen a abrir nuevamente, se guiarán por una lista de protocolos y orientación de la Unión de Golf de Irlanda sobre el enfoque gradual para los próximos meses.

Francia: A los golfistas se les permitió jugar desde el 11 de mayo, luego de los anuncios sobre la primera fase de descontaminación en el país. Se espera que muchos campos de golf permitan que los primeros jugadores entren al campo de golf este fin de semana. Se permite jugar fourballs, siempre que se cumplan con las estrictas reglas de distancia de 2 metros.

Alemania: El levantamiento de las medidas de bloqueo está en manos de los 16 estados federales separados, con campos de golf que se abren en diferentes etapas. Actualmente hay 10 estados abiertos para jugar y los próximos lo harán de inmediato. En cada región, la decisión de reabrir fue individual, en consultas permanentes con los clubes de golf locales sobre la disponibilidad de los horarios de salida.

Portugal: Hubo permiso para que los clubes de golf reabrieran el 4 de mayo y muchos ya lo hicieron. Todos tienen algunas medidas de restricción establecidas, como el uso obligatorio de barbijos, intervalos más amplios entre los horarios de salida y no compartir carros a menos que sean miembros de la misma familia.

Austria: Ya tiene abiertos los campos desde el 1º de mayo para todos los golfistas (miembros y no miembros) con el entendimiento de que se sigue una guía estricta de distanciamiento social.

Bélgica: Las canchas abrieron las puertas el 4 de mayo (11 de mayo en algunas áreas). Un máximo de tres personas del mismo hogar o de diferentes hogares pueden jugar juntas y con la frecuencia que deseen. Pero siempre que jueguen con los mismos golfistas cada vez.

Países Bajos: La mayoría de los campos están abiertos para jugar desde el 11 de mayo y muchos clubes priorizan los horarios de salida para los miembros y sus compañeros de juego.

Australia: El golf ahora está abierto para jugar en todos los estados y territorios australianos. Cinco de ellos estuvieron activos con este deporte semanas antes del anuncio de la reapertura. FInalmente, se tomó la decisión de que el golf se podía jugar con relativa seguridad, siempre que los golfistas se adhieran a las medidas de distanciamiento.

Nueva Zelanda: El país oceánico fue muy proactivo en su respuesta Covid19 y pasó al nivel de alerta 2 desde el 14 de mayo. Frente a esta situación se puede jugar al golf. Sin embargo, como es de esperar, existen medidas firmes para garantizar que la salud no esté en riesgo.

Corea del Sur: los surcoreanos pueden jugar mientras se adhieran a las medidas estándar de distanciamiento social. Además, las mujeres ya participan del primer torneo de golf profesional organizado desde el brote de coronavirus: el Campeonato KLPGA.