Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Gabriel Florentín, de Argentinos Juniors, es el primer caso positivo de la primera división

Gabriel Florentín, mediocampista de 21 años que juega en Argentinos Juniors, es el primer futbolista de la primera división del fútbol argentinoque da positivo de coronavirus. El club de La Paternal, que dio la noticia a través de sus redes sociales este sábado, precisó que está asintomático, aislado en su domicilio y bajo la supervisión del cuerpo médico del club.

Florentín es volante ofensivo, nació en Laferrere y lleva ocho partidos oficiales con la camiseta del club: 5 por Superliga, 1 por Copa de la Superliga y 2 por Copa Argentina. Aún no convirtió goles y usa el número 14. Se trata de una de las "joyas" del autoproclamado "semillero del mundo", un futbolista llamado a aumentar su cosecha de minutos en cancha cuando regrese la actividad oficial.

El comunicado de Argentinos Juniors por el positivo de Florentín

Hace un mes, Argentinos Juniors anunció la renovación de su contrato: aumentó su sueldo y firmó hasta el 31 de diciembre de 2024 con un esquema de productividad. Es decir, con ingresos variables de acuerdo al rendimiento grupal e individual.

Si bien Florentín es el primer integrante de un plantel de la máxima categoría que da positivo, la Liga Profesional ya había tenido un caso de coronavirus, aunque en un cuerpo técnico. Había sido Mariano Campodónico, actual ayudante de Israel Damonte en Huracán. Ex delantero de equipos de ascenso y con pasos por 23 clubes de la Argentina y Sudamérica (como Cerro Porteño, de Paraguay) además de Campodónico también se contagiaron sus hijos, Mía y Felipe.

Coronavirus. Estados Unidos, entre la burbuja del deporte y la explosión de la pandemia

Más allá de los casos de Campodónico y Florentín, la enfermedad impactó en los clubes de ascenso, juveniles y planteles femeninos. En total, se registraron 8 casos. En las últimas horas se conoció el positivo de Leandro Diego Dreer, un defensor central de 24 años de Defensores de Cambaceres (Primera D) que llegó el año pasado al Rojo de Ensenada. Dreer tuvo síntomas y, luego del hisopado positivo, hace reposo aislado en su domicilio de Berazategui.

Días antes se habían confirmado otros casos, como los de Agustín Cardozo (Tigre) y Matías Rodríguez (Brown de Adrogué), ambos de la Primera Nacional; Mariano Klaus (Sacachispas), de la Primera C, Y Stephanie Rea (Excursionistas), Rocío Vázquez (San Lorenzo) y Camila Godoy (River), todas del fútbol femenino. En las divisiones inferiores, dio positivo Thiago Taborda (novena división de Racing).

Coronavirus: murió el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

Estos diez casos en todas las categorías del fútbol argentino demuestran que por más que se respeten las medidas de higiene personal, el distanciamiento social y el aislamiento preventivo, la circulación comunitaria del virus hace que los futbolistas también estén expuestos a los contagios. Esa es justamente la explicación que dio Claudio Tapia, el presidente de la AFA, a la hora de justificar su decisión de que todos los clubes del país regresaran a los entrenamientos cuando el territorio nacional ingrese en fase 4.

El fútbol argentino y una parálisis que se prolongará

A la luz de la curva de contagios y el récord de más de 6000 positivos alcanzado durante la semana que acaba de terminar, lo más probable e que Tapia no pueda cumplir con su promesa: el reinicio será por partes, y los primeros en poder entrenarse, seguramente, serán aquellos clubes que compiten en torneos internacionales, como las copas Libertadores y Sudamericana.

La AFA cumplimentó en las últimas semanas todos los pasos burocráticos para el regreso del fútbol: armó una comisión médica que redactó un protocolo sanitario para entrenamientos y partidos oficiales, debatió sus puntos más importantes, redactó la versión final y la presentó ante las autoridades del ministerio de Salud. La semana pasada, el infectólogo Pedro Cahn, uno de los principales asesores del gobierno, les hizo una devolución a los directivos y médicos del fútbol en una charla virtual por Zoom. Si bien elogió el protocolo presentado, recordó que no están dadas las condiciones para, sobre todo, los viajes a países limítrofes.

La charla del infectólogo Pedro Cahn con los dirigentes y médicos de la AFA

En paralelo, el encargado de la cartera sanitaria, Ginés González García, le pidió a Claudio Tapia, presidente de la AFA, que se postergara el encuentro que ambos tendrían la semana pasada y en el que debía definirse una fecha para el regreso a las prácticas de, al menos, los equipos con competencia internacional fijada: los cinco clubes argentinos que tienen programados partidos de Libertadores para el próximo 17 de septiembre. La razón de la postergación fue el aumento en la cantidad de casos positivos y de fallecidos por el coronavirus. Es decir, el avance de la pandemia.

El cónclave quedó postergado para la semana que está por comenzar, pero nadie se atreve a asegurar que se realice. Dependerá de los partes que se divulgan todos los días. Mientras, Boca, River, Tigre, Defensa y Justicia y Racing ya saben que estarán en desventaja. Si es que, claro, el coronavirus les deja disputar sus partidos.