Las fechas clave para empezar a notar el efecto de las medidas contra el coronavirus en el "mejor" escenario

Dos semanas sin poder a salir a la calle solo para comprar comida o ir a la farmacia y en unos pocos supuestos más parece mucho tiempo y lo es, pero no lo suficiente para frenar la expansión de una pandemia, la del coronavirus, que ha puesto en jaque al mundo entero. La primera semana de confinamiento obligatorio arrancaba con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconociendo que aunque el estado de alarma ha sido declarado para 15 días, no será bastante con eso. Es algo que cualquiera que haya seguido la actualidad internacional sospechaba. No hay más que ver el ejemplo chino o el italiano.

Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha planteado que en el mejor de los escenarios las restricciones se prolongarán durante un mes. (Foto: Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)
Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha planteado que en el mejor de los escenarios las restricciones se prolongarán durante un mes. (Foto: Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)

Ante un escenario así, en el que la cuarentena forzosa se prolongará probablemente más allá de esas dos semanas iniciales, muchos se preguntarán cuándo empezará la remontada, cuándo comenzarán a notarse la eficacia de las medidas contra el coronavirus. Para responder a estas preguntas, desde eldiario.es han hecho un repaso a las fechas que manejan las autoridades en este sentido y que están sujetas a que todo el mundo cumpla con su papel y se respeten las normas establecidas.

Los objetivos principales que se han marcado tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde los distintos gobiernos autonómicos son dos: frenar la curva de contagios y que el número de altas supere al de nuevos positivos. Para eso hay dos fechas señaladas, según explican desde el citado medio, por la Comunidad de Madrid, donde se concentran aproximadamente el 50% de los contagiados.

Para lo primero, para conseguir que el ritmo de crecimiento de nuevos efermos se frene se calcula que podría conseguirse para el 25 de marzo. Es decir, dos semanas después de iniciarse el estado de alarma e imponerse las medidas más restrictivas. Para tres semanas más tarde, el 15 de abril, espera que el número de altas supere al de enfermos nuevos.

Este es, como señalan desde eldiario.es, el mejor escenario posible. Ese en el que todo el mundo cumple con su parte, nadie se salta las restricciones y todo va según lo previsto. Esto acaba de empezar y aún es pronto notar una mejora. Hay que dar tiempo para que las medidas tomadas surtan efecto.

Sanidad avisa de que es normal que los casos sigan multiplicándose hasta registrarse 1.000 al día como está ocurriendo. Es necesario tener en cuenta que aunque las restricciones de movimiento están en marcha y es posible que estas hayan reducido el contagio, el periodo de incubación es de una media de 5,2 días y los casos que están saliendo ahora se corresponderían a los producidos antes de decretarse el estado de alarma. En 4 días podría empezar a notarse una ligera mejoría en los datos.

Por otro lado y aunque en algunas comunidades como Madrid y País Vascos se tomaron medidas antes -el cese de las clases se produjo el 11 de marzo-, lo cierto es que la cuarentena obligatoria para todo el territorio nacional no se impuso hasta las doce de la noche del sábado al domingo. Es decir, que hoy, martes, es el tercer día de confinamiento. Demasiado pronto para ver resultados.

Es más, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya ha avisado que el “mejor” escenario contempla un mes de restricciones para los ciudadanos. Un plazo que, desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), han calificado en declaraciones a eldiario.es como “prudente” porque supone “dos periodos de incubación”.

El problema de las cifras es que los criterios para hacer la prueba cambian según qué comunidad y en algunas se ha decidido no realizar el test en los casos más leves por lo que algunos expertos señalan que sería conveniente una columna para los contemplar también los sospechosos. Aún así, los positivos confirmados sirven para hacerse una idea de la evolución de coronavirus y de si las medidas empiezan a funcionar.

Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

- El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

- La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

- Una cruz en color verde representa un caso descartado

- Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

- Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

-Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto

Más historias que te pueden interesar: