Coronavirus: el fútbol argentino se suspende hasta el 31 de marzo

LA NACION
lanacion.com

El fútbol argentino suspenderá todas sus actividades a partir de este miércoles y hasta el próximo 31 de marzo por pedido del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, encabezado por Matías Lammens, en conjunto con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Lammens envió esta mañana las cartas dirigidas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) con la solicitud formal de la suspensión de los partidos de todas las categorías y la recomendación para que también se paren los entrenamientos de los planteles en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional referidas al coronavirus.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Unos minutos después, la Superliga informó oficialmente la suspensión del torneo de Primera División. Lo mismo ocurrió con las divisiones de ascenso, cuyos campeonatos organiza la AFA.

"La decisión se lleva adelante tras recibir la preocupación de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados y en consonancia con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al COVID-19", detalló el texto de la cartera encabezada por Lammens.

El ministerio de Turismo y Deportes también recomendó "la suspensión de los entrenamientos de los planteles de fútbol por el mismo período" y después del anuncio muchos clubes confirmaron la licencia de los futbolistas. Luego de muchas idas y vueltas, el gobierno nacional fue el que se encargó de confirmar la medida de suspender el fútbol argentino.

"Pedimos la suspensión de la actividad de todas las categorías. Tiene que ver con las medidas de prevención que está tomando el estado nacional para evitar la propagación del virus", informó Lammens en declaraciones a la radio FM Metro 95.1.

El secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, había adelantado la suspensión por la mañana y fue quien aclaró que los tres partidos de hoy se iban a disputar tal como estaban programados. Dos de la primera D, a partir de las 16, y uno de la Primera Nacional, desde las 17.45. "Sarmiento de Junín está en Mendoza (para visitar a Gimnasia) hace dos días y medio y aprobaron jugar el partido", aclaró Marchi.

La Superliga, a través de su vicepresidente segundo Marcelo Tinelli, también se pronunció temprano a favor de la suspensión del fútbol de la máxima categoría. "Estoy absolutamente de acuerdo que se pare el fútbol. Si antes no lo hicimos fue por normas del Ministerio de Salud, que entendía que a puertas cerradas se podía jugar", se defendió en Twitter, Tinelli, quien asumió la presidencia de la entidad tras la renuncia, la semana pasada, de Mariano Elizondo y Jorge Brito. Tras recibir la carta enviada por Lammens, la cuenta oficial de Superliga confirmó la suspensión "temporal" de la Copa Superliga a raíz del pedido del titular de ministerio de Turismo y Deportes.

El titular de AFA, Claudio Tapia, todavía no se expresó y su última aparición pública fue el pasado viernes cuando publicó una foto junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Tapia viajó a su provincia natal para visitar al plantel del seleccionado femenino Sub 20 dirigido por Carlos Borrello que finalmente fue eliminado del torneo sudamericano, cuya fase final también fue postergada por el coronavirus.

Si bien la suspensión del fútbol ya se preveía desde ayer a la tarde, al menos diez equipos de la máxima categoría se entrenaron esta mañana con su rutina habitual. Incluso, el director técnico de Banfield, Julio César Falcioni, estuvo en el entrenamiento matutino en el Campo de Deportes de Luis Guillón. El experimentado DT se había asumido como un paciente de "altísimo riesgo" pero a pesar de las recomendaciones médicas se presentó para encabezar la práctica del plantel.

Lo mismo sucedió con los planteles de Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y Huracán, que se entrenaron en primer turno a la espera de una resolución.

El secretario de Agremiados, Sergio Marchi, remarcó la importancia de la decisión tomada en conjunto y expuso su malestar con la decisión de River, que se negó a presentar equipo para el partido del pasado sábado ante Atlético Tucumán. "No se pueden hacer las cosas de forma precipitada. Estamos todos en el mismo barco. En forma orgánica y como corresponde, tomamos la decisión con la conformidad de todos los jugadores. El jugador de primera división no es más que uno de primera C. River tiene las puertas abiertas para hablar y aclarar lo sucedido pero hoy no es lo más importante", manifestó Marchi.

En cuanto a lo económico, Marchi remarcó que los clubes deberán optimizar los recursos y recordó que están asegurados los pagos de derechos de televisación de este mes y del próximo. Por último, el titular del gremio de futbolistas confirmó que la reunión que iba a realizarse mañana con todos los capitanes fue suspendida, ya que con la decisión tomada "no tenía sentido" juntarse.

En tanto, los dirigentes de la primera división sí se juntarán mañana para oficializar a Tinelli como presidente de la Superliga hasta su disolución.

Fuente: Télam

Qué leer a continuación