Coronavirus. Evacuación "express" y postergación: el Torneo de Candidatos de ajedrez sucumbe ante la pandemia y el cierre aéreo de Rusia

LA NACION
lanacion.com

MOSCU (AFP).- Era uno de los últimos eventos de este tipo mantenidos en Europa: un torneo de ajedrez de alto nivel que finalmente fue suspendido en Rusia debido a la epidemia del nuevo coronavirus. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) decidió interrumpir el Torneo de Candidatos un certamen que se disputaba desde el 16 de marzo en un hotel de lujo de Ekaterinburgo, en los Urales, y que debía terminarse el 4 de abril.

Ocho campeones internacionales de ajedrez participaban para tener el derecho, en caso de victoria, de desafiar al noruego Magnus Carlsen, número uno mundial. Las partidas eran difundidas en directo en el canal de Youtube de la FIDE, que había aportado varios centenares de miles de espectadores virtuales, y había conseguido cierto rebote mediático en la previa porque las cadenas de TV europea pujaban por el "único torneo grande" a disputarse en el Viejo Continente.

El torneo "continuará más tarde, en fechas precisas anunciadas desde que la situación mundial ligada al Covid-19 lo permita", indicó un comunicado del presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovitch. Este anuncio es consecuencia al de la suspensión por parte de Rusia de todos los vuelos internacionales desde este viernes, lo que motivó un escape express de todos los jugadores con destino a Ámsterdam. Aunque el presidente Vladimir Putin no lo anunció en su larga alocución del miércoles, el gobierno de Rusia decidió el cierre del tráfico aéreo desde el viernes, excepto para repatriar a ciudadanos rusos en el extranjero. Ese contexto hacía inviable el empeño de la FIDE de mantener en disputa el Torneo de Candidatos

"La FIDE no puede continuar el torneo sin que los jugadores y que los responsables tengan la garantía de poder volver a sus países a tiempo y en total seguridad", indicó la organización. La federación precisa que todos los resultados de las partidas que ya habían tenido lugar serán conservados en la próxima continuación del torneo.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Qué leer a continuación