La cronología del positivo en Sevilla sugiere que el coronavirus lleva tiempo en España

Yahoo Noticias

El martes se confirmaba el primer caso de coronavirus en Andalucía, un paciente que llevaba días ingresado con lo que creyeron que era una neumonía en un hospital sevillano y del que se hasta este viernes se desconocía cómo se había podido contagiar. Los síntomas comenzaron el pasado día 12 de febrero. Ahora que ABC Sevilla ha publicado cuál ha sido la cronología de su malestar todo hace pensar que es posible que el coronavirus lleve circulando libremente en España más tiempo del que se pensaba.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece regularmente para informar del avanza del coronavirus y de las medidas.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece regularmente para informar del avanza del coronavirus y de las medidas.

Los primeros síntomas, según publica el mencionado diario, los sintió el ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 12 de febrero. Aquel día, jueves, estaba en el trabajo cuando empezó a encontrare mal. Tenía fiebre y se tomó paracetamol sin que lograse mejoría. Así que al día siguiente no acudió a su puesto de trabajo.

El fin de semana este onubense de 62 años residente en Sevilla siguió con picos de fiebre de hasta 39 grados y solicitó la visita domiciliaria del médico de cabecera, que le prescribió un tratamiento que tuvo que ser cambiado porque le subía la tensión. Todo este tiempo permaneció en su casa, con la medicación que le había dicho que tomase.

Una semana después de los primeros síntomas, el 19 de febrero, al ver que su estado no cambiaba, acudieron al hospital. Allí le hicieron varias pruebas, le ingresaron y parecía que remontaba. Pero fue una falsa mejoría, ya que cuando estaban pensando en el alta le volvió la fiebre y tuvieron que dejarle ingresado.

En la habitación del hospital recibió las visitas de familiares y amigos que estuvieron en contacto con él ya que nunca se barajó la posibilidad de que se tratase del coronavirus. No fue hasta el lunes 24 cuando le aislaron, pero solo de manera parcial. Siguió recibiendo visitas, aunque entraban con mascarilla.

La pruebas a las que le sometieron no arrojaban ningún resultado claro que explicase su estado. No fue hasta que se encendió la alarma del coronavirus en España que le hicieron la prueba. Eso fue el martes 25 de febrero. El miércoles se confirmaba el positivo y se prohibían las visitas activando un aislamiento completo.

Tras hablar con el paciente y con su entorno, lo que nopudieron aclarar los médicos es cómo se contagió ya que no tuvo contacto directo con nadie que haya estado en China o Italia recientemente. Al menos, de forma consciente. Podría haberse dado el contacto y no saberlo.

Y eso fue, precisamente, lo que ocurrió. Este viernes la Junta de Andalucía ha comunicado que el contagio se produjo a través de una pareja procedente de Shanghái que estuvo haciendo turismo en Málaga. Allí entraron en contacto con varias de las personas que acudieron después a una reunión con el hombre que se convirtió más tarde en el primer paciente con coronavirus en la comunidad.

El primer caso de positivo en coronavirus en España lo dio un ciudadano alemán en La Gomera a finales de enero. En la Península fue el registrado por una mujer de nacionalidad italiana en Barcelona que había pasado unos días en el norte de Italia y cuyo positivo se conoció a principios de esta semana.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación