El coronavirus no perdona: comienzan los despidos temporales masivos en varias compañías

Yahoo Finanzas
Air Europa comunica a los sindicatos la aplicación de un ERTE por coronavirus
Air Europa comunica a los sindicatos la aplicación de un ERTE por coronavirus

Tal y como preveía Pedro Sánchez en la rueda de prensa de este miércoles, se viene una crisis económica y tiempos complicados para parte de los ciudadanos por culpa del coronavirus, más allá de la preocupación sobre el estado de salud de la opinión pública.

Autónomos aparte, que sufrirán en sus carnes el confinamiento de parte de la población y la reducción del consumo por cuestiones de seguridad, son varias las compañías que ya han empezado a tomar decisiones que implican despidos o ceses temporales de empleo dentro de su plantilla.

Air Europa, que en España emplea a unas 3.600 personas, ha comunicado a los sindicatos que ejecutará un expediente de regulación temporal de empleo debido a las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo sobre el sector de la aviación.

No es la única aerolínea que toma medidas: Norwegian ha anunciado este jueves la cancelación de unos 4.000 vuelos hasta finales de mayo y el despido temporal de la mitad de su plantilla por la prohibición de los viajes desde Europa dictada por EEUU y el empeoramiento de la situación causada por la pandemia.

Las cancelaciones afectarán al 40 % de los vuelos de larga distancia y al 25 % de los vuelos en rutas europeas, informó la compañía, que hace dos días ya había anulado 3.000 vuelos hasta mediados de junio (el 15 % de la capacidad total) y anunciado la suspensión temporal de empleos, aunque sin concretar cifras.

Norwegian señaló que la "dramática" caída en la demanda y la "extraordinaria" situación provocada por el coronavirus (COVID-19) obligan a la compañía a estudiar "todas las alternativas posibles para reducir costes".

Las suspensiones de empleo, que podrían aumentar, afectarán a todos los departamentos de la tercera aerolínea de bajo coste en Europa, que tiene una plantilla de unos 11.000 empleados.

Mientras tanto, la hotelera Meliá Hotels International ha despedido a 60 trabajadores en Cataluña por la caída de la ocupación derivada de la crisis, según denuncia CCOO. Fuentes del sindicato señalan que se trata de extinciones de contratos fijos, a los que se sumarían trabajadores eventuales cuyos contratos no han sido renovados y trabajadores fijos discontinuos que no han sido llamados, lo que consideran "despidos indirectos".

Por su parte, la dirección de la empresa de automoción Kostal Eléctrica, situada en Sentmenat (Barcelona), ha comunicado a los trabajadores su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 800 trabajadores para hacer frente a la caída de la producción debido a la pandemia


Kostal Eléctrica ha justificado el expediente temporal por la falta de componentes procedentes de sus proveedores tanto de China como de Europa, que le provocará una caída de la producción de entre el 25 y el 30 % en las próximas semanas.

Por último, bares y restaurantes ya auguran un 2020 difícil, sensiblemente peor de lo que preveía hasta hace apenas unas semanas, y esperan cierres y recortes de plantilla temporales por el desplome de la actividad, con caídas que ya notan en el tráfico de clientes de hasta el 40 %.

La menor afluencia de clientes a bares y restaurantes -muy evidente también en algunos centros comerciales, donde la oferta de restauración es cada vez más amplia- contrasta con el fuerte incremento de los pedidos de envío de comida a domicilio, aunque por el momento las empresas no dan cifras.

Aún así, más preocupación genera el impacto del coronavirus en el turismo, con recomendaciones a la población de limitar sus movimientos.

Más historias originales sobre el Coronavirus que te pueden interesar

Qué leer a continuación