Coronavirus. Debate: ¿la ATP deberá conservar las semanas como N° 1 de Djokovic durante la suspensión?

LA NACION
lanacion.com

La cancelación del circuito tenístico hasta, al menos, la semana del 8 de junio, abre distintos escenarios. Uno de ellos, menor en el estado de importancia a partir del brote de coronavirus en el mundo, pero valioso en cuanto a los libros y a la historia del deporte de las raquetas, está vinculado al récord en el liderazgo del ranking. El serbio Novak Djokovic, actual número 1 del mundo, el lunes pasado llegó a las 281 semanas de dominio, todavía distante de las 310 del suizo Roger Federer. Sin embargo, la ATP, que por el momento congeló el ranking (también lo hizo la WTA), deberá decidir qué hacer con el cómputo de la cantidad de semanas al frente de las posiciones: si continúa contando o si el tanteo también se detiene, que sería lo más justo.

El diario Marca, de España, apuntó que Djokovic, de 32 años, está pendiente de esta situación, mientras pasa sus días junto con su familia en Marbella, ciudad en la que residen sus hermanos, Marko y Djordje. Djokovic brilló en la acción que hubo en esta temporada: ganó todos sus desafíos en el título de Serbia en la flamante ATP Cup, conquistó el Abierto de Australia y obtuvo el ATP 500 de Dubai, siempre con un nivel extraordinario de tenis.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Si finalmente la ATP decide que las semanas se sigan contabilizando, el tenista nacido en Belgrado iniciaría, en el hipotético regreso de la competencia con los torneos sobre césped de Stuttgart y s-Hertogenbosch, la semana número 293 de liderazgo. Así, ya habría pasado al estadounidense Pete Sampras (estuvo 286 semanas como número 1) y solamente tendría por delante a Federer, al que, de seguir sumando, podría superar a principios del mes de octubre.

Djokovic y Rafael Nadal, el actual número 2 del tour, están distanciados por 370 puntos. La lucha por el liderazgo estará atada al regreso del tour, pero si ello sucede en la gira sobre césped y ambos jugadores reaparecen en Wimbledon (desde el 29 de junio), el español podría asegurarse la recuperación del número 1 alcanzando la final, porque solamente defiende los 720 puntos de las semifinales de 2019 y, sin embargo, Nole tiene el desafío de revalidar los 2000 puntos por haberse consagrado en el All England la temporada pasada.

Claro que por el momento son tan sólo especulaciones y la incertidumbre sobre el futuro es muy grande.

Qué leer a continuación