COVID-19: Un caso comunitario en Cuba; un muerto en Uruguay

THE ASSOCIATED PRESS
Associated Press

LA HABANA (AP) — Cuba anunció el sábado su primer caso de coronavirus comunitario o no importado, así como el tercer fallecido, al tiempo que algunos gobiernos de Latinoamérica anunciaban medidas para brindar ayuda a la población más vulnerable y de escasos recursos a medida que la pandemia avanzaba sin control en la región.

En Cuba se han reportado hasta el momento 119 casos, con tres fallecidos _dos turistas y un nacional_, en tanto que cuatro personas fueron dadas de alta y una fue evacuada del país, según las autoridades. En la jornada, se confirmó en la isla caribeña un contagio comunitario _es decir, que no provenía de un viajero que arribó al territorio con la enfermedad.

Las principales avenidas en La Habana tenían pocas personas el sábado y los lugares turísticos parecían desiertos. Si bien no ha sido emitida una cuarentena obligatoria, las autoridades desarrollan una fuerte campaña de aislamiento social y fueron suspendidas las clases y todo tipo de actividades.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Las aglomeraciones tenían lugar en puntos donde se venden alimentos que ya de por sí, antes de la epidemia, sufrían desabasto. El gobierno informó que incluirá más productos en la libreta que cada cubano tiene y por la que obtiene productos básicos por parte del Estado, como azúcar, arroz, leche o jabones.

Paralelamente, continuó la salida de contingentes médicos cubanos para apoyar a los países vecinos. El sábado, una treintena de galenos partió hacia San Cristóbal y Nieves, con lo que suman una docena de naciones a las cuales se dirigieron estos expertos.

En Sudamérica, en tanto, los casos seguían imparables.

Las autoridades ecuatorianas informaron el sábado que el número de contagiados se ubicó en 1.823, unos 196 casos más respecto al día previo, y que las defunciones subieron a 48.

En Chile se anunciaron 299 casos nuevos para totalizar de momento 1.909, así como una nueva muerte, la sexta desde que se detectó el primer positivo el 3 de marzo. De ellos, 1.084 casos se concentran en la Región Metropolitana, detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mientras que en Argentina, el último reporte de salud daba cuenta de una cifra mucho más baja de contagiados (745), pero con una cifra de muertos más elevada, de 19, dos más que en el informe matutino.

Las calles de las principales ciudades argentinas seguían desiertas producto de una cuarentena nacional, postales que se repetían parcialmente en algunas zonas de Santiago, en Chile, donde también se ha impuesto un aislamiento total en algunos sectores de la ciudad que concentran la mayor cantidad de casos.

En Uruguay, los casos confirmados eran de 304, según el Ministerio de Salud. Por la tarde las autoridades reportaron la muerte del primer uruguayo por COVID-19.

“Se trata del ex ministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto”, quien tenía 71 años, confirmó en redes sociales la presidencia uruguaya.

Paraguay, con 56 casos confirmados y tres fallecidos, decidió ampliar una cuarentena total hasta el 12 de abril, según informó el presidente Mario Abdo.

Mientras que en Bolivia, se confirmaron 81 casos en siete de nueve regiones del país mientras se cumple una cuarentena total hasta el 15 de abril.

Por la noche del sábado, la cancillería boliviana informó mediante un comunicado de prensa que han solicitado ayuda a China, Corea, Japón, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. El primer país en responder fue China y se espera que llegue al país la donación de 100.000 barbijos, 20.000 pruebas virales y cinco respiradores artificiales.

Por su parte, en México, el gobernador del estado de Hidalgo, en el centro del país, reveló el sábado a través de las redes sociales que dio positivo en coronavirus luego de someterse a una prueba y que actualmente sigue los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para las personas contagiadas.

“Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece @SSalud_mx”, tuiteó el gobernador Omar Fayad. “Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”.

En el tercer día de una cuarentena obligatoria en Colombia, el presidente Iván Duque anunció bonos de 100 dólares para las personas mayores de 70 años y otro de 60 dólares para familias de escasos recursos, a fin de que puedan adquirir alimentos. Destacó que más de 10 millones de colombianos se beneficiarían con esas medidas de emergencia.

“Hoy tenemos que pensar no como individuos, sino como toda una sociedad que se tiene que proteger y estar unidos en sus casas y pensar de cómo ser solidarios, y unidos vamos a afrontar esta turbulencia como es el coronavirus”, destacó Duque en un mensaje al país la noche del viernes.

El Ministerio de Salud colombiano informó la tarde del sábado que el número de contagiados llegó a 608, seis fallecidos, y que Bogotá presenta el mayor número de casos, con 264.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el número de positivos en coronavirus es de 33, con una persona fallecida, aunque aseguró que 10 de los pacientes se han curado de la enfermedad y que en los próximos días se les dará de alta.

“Estamos a la vanguardia del conocimiento”, celebró Giammattei.

Sobre la aplicación de medicamentos, el ministro de Salud Hugo Monroy destacó que a los recuperados solamente se les ha aplicado acetaminofén.

El presidente informó asimismo que ha sido sometido a pruebas para detectar si es portador del virus, debido a que tuvo contacto con dos personas infectadas. El vicepresidente Guillermo Castillo también se hizo la prueba, informó el vocero presidencial Carlos Sandoval. Ambos resultaron negativos.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, el nuevo coronavirus ya ha contagiado a más de 615.000 personas y ocasionado unos 28.717 fallecimientos en todo el mundo.

En Latinoamérica se registran más de 11.000 casos y la cifra de muertos supera los 200. 

En la mayoría de los pacientes, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades previas, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

___

Con aportaciones de los corresponsales de The Associated Press en Latinoamérica.

Qué leer a continuación