Críticas a las representantes del Gobierno por ponerse unos guantes de látex durante la marcha del 8-M

Yahoo Noticias

Las medidas tomadas ayer por parte del gobierno y algunas comunidades autónomas ante el aumento exponencial de los casos de contagiados por el coronavirus en España han avivado la desconfianza de un sector de la población hacia quien debe tomar las decisiones para frenar el virus y solucionar la crisis. ¿No se está contando la verdad? ¿Ha actuado tarde y mal el Ejecutivo de Pedro Sánchez? ¿Sabían de la gravedad del asunto y por eso llevaron sus representantes guantes de látex en la manifestación del pasado 8 de marzo?

El guante que se ve en la mano derecha de la ministra Isabel Celaá está alimentando la teoría de que desde el Gobierno han ocultado información. (Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
El guante que se ve en la mano derecha de la ministra Isabel Celaá está alimentando la teoría de que desde el Gobierno han ocultado información. (Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

Esta última teoría ha comenzado a circular en las últimas horas, especialmente en Twitter, alimentada por algunos miembros de partidos de la oposición. Hay quienes les acusan de haber tomado una medida para protegerse del coronavirus sin haber tenido la deferencia de haber avisado al resto de manifestantes de la opción de llevar guantes de latex, aunque no hay evidencia de que esto funcione ni su uso esté entre las medidas recomendadas por ningún organismo.

A dicha marcha acudieron, en representación del Gobierno, Issabel Celaá, ministra de Educación, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial. Algunas de ellas, durante un periodo de tiempo, se les pudo ver lucir unos guantes morados. No todos los que sostenían la pancarta en la cabecera los llevaron, pero Celaá, por ejemplo, sí.

Eso ha despertado una teoría en redes sociales que asegura que desde el Gobierno sabían hace dos días del peligro de acudir a la concentración por el Día Internacional de la Mujer y de sus miembros presentes tomaron precauciones contra el coronavirus sin compartirlas con el resto. Así se lo echado en cara, por ejemplo, Marta Rivera, de Ciudadanos, y Alejandro Fernández, del Partido Popular.

Desde Vox también ha habido mención a los guantes en el comunicado emitido por el partido de ultraderecha para dar a conocer el positivo en coronavirus de Javier Orteha Smith. “Nos alarma ver las fotografías de miembros del gobierno con guantes de látex en la manifestación”, aseguran en su texto.

La foto de las dirigentes socialistas en la que se basa la crítica de que sabían de las dimensiones del contagio y lo ocultaron no cesa de ser compartida para apoyar esa tesis. Sin embargo, en la crónica de la marcha del domingo publicada por La Vanguardia se puede leer ya una mención al origen de los dichos guantes. Según recogió hace dos días el diario catalán, estos no los llevaron las representantes del Gobierno de Sánchez, sino que les fueron entregados allí.

“A todos ellos les han repartido guantes de látex morados, que después de un rato, se han retirado”, escribió el autor o autores de la crónica de aquel día titulada Día de la Mujer: ministros de PSOE y Podemos por separado y Ciudadanos, increpado, abandona el acto.

Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

- El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

- La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

- Una cruz en color verde representa un caso descartado

- Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

- Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación