Vox recupera su faceta más polémica: propone que inmigrantes ilegales no tengan sanidad gratuita en la crisis del coronavirus

Yahoo Noticias

La expansión del coronavirus en España centra la agenda política y el Gobierno se está enfrentando a la gestión de esta emergencia sanitaria en coordinación con las comunidades autónomas. En general, hay consenso en los protocolos de actuación entre los partidos, más allá de algunos reproches sobre la tardanza en aplicar medidas o la petición de que estas sean aún más duras. Sin embargo, Vox ha vuelto a ser la nota discordante con su petición de eliminar la sanidad universal durante el estado de alarma.

El partido de ultraderecha ha solicitado que los extranjeros que están residiendo en España de forma ilegal no puedan acudir al médico gratuitamente y ha pedido que paguen la prueba del COVID-19 en el caso de que alguna de estas personas en situación irregular la necesite.

Santi Abascal en el Congreso. (AP Photo/Manu Fernandez)
Santi Abascal en el Congreso. (AP Photo/Manu Fernandez)

Una medida peligrosa ya que esta hipotética situación probablemente provocaría que los inmigrantes ilegales no acudieran a los hospitales en caso de desarrollar síntomas de coronavirus, lo que pondría en riesgo su salud y la de los demás, ya que al no ser tratados podrían extender el virus por la sociedad.

Esta es una de las 19 propuestas que el partido liderado por Santi Abascal ha presentado para “mejorar el decreto sobre el estado de alarma”. También se incluye que se intervengan todas las competencias de Cataluña, provocando de facto la suspensión de su estatuto de autonomía.

La propuesta de quitarle la sanidad gratuita a los inmigrantes en una situación como la actual ha provocado mucha indignación en las redes sociales. Los usuarios han cargado contra el partido de ultraderecha y le han reprochado su posición. Calificativos como “nazis”, “racistas”, “fascistas” o “irresponsables” han proliferado en las redes.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación