Un residente de Shanghai se hace popular al contar en detalle cómo se ha combatido el coronavirus en China

Yahoo Noticias

Mientras en Europa la crisis del coronavirus pasa por su peor momento y el número de contagios no deja de multiplicarse de forma preocupante, China empieza poco a poco a controlar la epidemia después de un esfuerzo titánico. No solo hubo que cerrar el epicentro de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei, sino paralizar casi por completo el país con cuarentenas masivas, controles o limitación de movimientos.

Varias personas y vehículos circulan por una calle de Pekín (China) este 11 de marzo. (Foto: Greg Baker / AFP / Getty Images).
Varias personas y vehículos circulan por una calle de Pekín (China) este 11 de marzo. (Foto: Greg Baker / AFP / Getty Images).

Las ciudades van recuperando poco a poco la actividad, aunque la normalidad aún está lejos y los sacrificios que se han llevado a cabo han sido muchos. Lo sabe bien @Nyscalo, un usuario de Twitter que reside en Shanghái y que ha creado un hilo en el que explica las claves de cómo se está luchando en China contra la epidemia del coronavirus.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

En primer lugar recuerda que China ya sufrió otro brote de coronavirus en 2003, que afectó sobre todo a Hong Kong, y remarca que, por razones históricas, sus habitantes tienen asumido que el esfuerzo y el bien común están por encima de las libertades individuales.

@Nyscalo realiza después un repaso cronológico a todas las medidas que han ido implantando las autoridades del gigante asiático durante la crisis, aunque en un principio se intentó silenciar a los médicos que alertaban de la situación. Sin embargo, remarca que el cierre de Wuhan se produjo cuando apenas había 500 personas contagiadas.

En el hilo revela cómo el gobierno chino logró tener controlada a toda la población a través del Big Data con un sistema de códigos semáforo implantado en los teléfonos móviles de los ciudadanos que tenían que escanear continuamente. También cuenta que las visitas fueron prohibidas y todos los centros educativos o de ocio cerrados, así como la mayoría de restaurantes. Los que abren deben seguir una serie de medidas estrictas.

El tuitero concluye su hilo explicando que las consecuencias económicas para China están siendo brutales, pero ha sido la consecuencia de tomarse en serio la epidemia. Sin embargo, cree que la mayoría de estas medidas no se pueden implantar en España.

El mensaje de @Nyscalo se ha hecho rápidamente viral en las redes sociales, con decenas de miles de retuits y likes, y numerosos usuarios le han felicitado por compartir esta información que él mismo ha podido conocer de primera mano. La mayoría también aplauden la responsabilidad que ha demostrado la población china, aunque creen, al igual que el autor del hilo, que esas medidas serían imposibles de implantar en países como España donde no existe tanta falta de libertad.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación