Coronavirus. Es oficial: la Copa América se pospone para 2021, igual que la Eurocopa

La crisis mundial por la pandemia de coronavirus arrastra la cancelación de todas las actividades deportivas. Y en ese contexto, la Copa América no quedó exenta. El torneo de selecciones más antiguo del mundo será aplazado un año. Así las cosas, lo único que hasta el momento sigue en pie son los Juegos olímpicos Tokio 2020.

Por el coronavirus, la UEFA pospone la Eurocopa para 2021

La edición que iba a realizarse en la Argentina y Colombia entre junio y julio de 2020 se trasladó al calendario del año próximo. Al igual que la Eurocopa, se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

La oficialización de Conmebol se hizo pública a través de Twitter. La decisión se tomó en línea con lo que resolvió la UEFA, a fin de que la ventana de cesión de futbolistas sea similar. "Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza", destaca el comunicado.

De no mediar cambios, el estadio Monumental de Buenos Aires albergará el encuentro inaugural, que se celebrará el 11 de junio de 2021 entre la selección argentina y Chile, mientras que la final se disputará el 11 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

Los grupos "Sur" y "Norte" de la Copa América Argentina/Colombia 2020

Grupo A: Argentina, Australia (invitado), Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay

Grupo B: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Qatar (invitado) y Venezuela

El Fixture de la Copa América 2021

Grupo A

Primera fecha

Viernes 11/6: Argentina - Chile, estadio Monumental (Buenos Aires)Uruguay - Australia, estadio Mario Kempes (Córdoba) Paraguay - Bolivia, estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Segunda fecha

Argentina - Uruguay, estadio Mario Kempes (Córdoba)Chile - Bolivia, estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)Paraguay - Australia, estadio Ciudad de La Plata

Tercera fecha

Argentina - Paraguay, estadio Monumental (Buenos Aires)Uruguay - Chile, estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)Australia - Bolivia, estadio Ciudad de La Plata

Cuarta fecha

Chile - Paraguay, estadio Mario Kempes (Córdoba)Argentina - Australia, estadio Monumental (Buenos Aires)Uruguay - Bolivia, estadio Ciudad de La Plata

Quinta fecha

Argentina - Bolivia, estadio Ciudad de La PlataUruguay - Paraguay, estadio Único de Santiago del EsteroChile - Australia, estadio Mario Kempes (Córdoba)

Grupo B

Primera fecha

Colombia - Ecuador, estadio Nemesio Camacho (Bogotá)Perú - Qatar, estadio Atanasio Girardot (Medellín)Brasil - Venezuela, estadio Pascual Guerrero (Cali)

Segunda fecha

Colombia - Venezuela, estadio Pascual Guerrero (Cali)Perú - Brasil, estadio Atanasio Girardot (Medellín)Ecuador - Qatar, estadio Nemesio Camacho (Bogotá)

Tercera fecha

Colombia - Perú, estadio Atanasio Girardot (Medellín)Ecuador - Venezuela, estadio Nemesio Camacho (Bogotá)Brasil - Qatar, estadio Metropolitano (Barranquilla)

Cuarta fecha

Colombia - Brasil, estadio Metropolitano (Barranquilla)Perú - Ecuador, estadio Atanasio Girardot (Medellín)Qatar - Venezuela, estadio Pascual Guerrero (Cali)

Quinta fecha

Colombia - Qatar, estadio Metropolitano (Barranquilla)Perú - Venezuela, estadio Pascual Guerrero (Cali)Brasil - Ecuador, estadio Nemesio Camacho (Bogotá)

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual, con un mínimo de cinco por selección.Etapa finalCuartos de final

1B-4A - Estadio Metropolitano (Barranquilla) (G32)2B-3A - Estadio Atanasio Girardot (Medellín) (G31)1A-4B - Estadio Monumental (Buenos Aires) (G33)2A-3B - Estadio Ciudad de La Plata (G34)

Semifinales

Ganador G33 - Ganador G34 - Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba) (G35)Ganador G32 - Ganador G31 - Estadio Atanasio Girardot (Medellín) (G36)

Tercer puesto

Perdedor G35 - Perdedor G36 - Estadio El Campín (Bogotá)

Final

Domingo 11/7: Ganador G35- Ganador G36 - Estadio Metropolitano (Barranquilla)

La Copa América es el torneo continental más antiguo del mundo. Es una competencia deportiva organizada por Conmebol en la que participan sus 10 (diez) asociaciones nacionales miembros, pudiendo incluir invitados especiales.

Con 103 años de existencia, la Copa América 2021 que será realizada en Argentina y Colombia será la 47 edición del torneo. Históricamente, algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo han participado en la Copa América, lo que hace que la competencia sea un torneo altamente prestigioso y atractivo para millones de espectadores en todo el mundo.