Anuncios

El coronavirus ya es un virus informático porque los hackers aprovechan la alarma para infectar los dispositivos

Solo han transcurrido unas pocas semanas desde el comienzo del 2020 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado una emergencia sanitaria internacional debido a la rápida propagación del coronavirus chino.

Esta enfermedad infecciosa, que supuestamente se inició en un mercado de la ciudad de Wuhan, ha cruzado fronteras y deja un balance de más de 350 muertos y unos 15.000 afectados hasta el momento, aunque las cifras se actualizan al alza a diario. Mientras que los países intentan contener la extensión de esta epidemia, también están los que intentan sacar partido de ella, tal y como cuenta Business Insider.

El coronavirus ya es una emergencia sanitaria internacional. (AP Foto/Andrew Medichini)
El coronavirus ya es una emergencia sanitaria internacional. (AP Foto/Andrew Medichini)

En este tipo de situaciones es lógico que los ciudadanos de los distintos países intenten recopilar toda la información posible sobre la enfermedad, con el objetivo de evitar el contagio. Algo de lo que se están aprovechando los hackers informáticos para intentar infectar los distintos dispositivos tecnológicos.

La alerta la ha lanzado la compañía dedicada a la seguridad informática Kaspersky, que ya ha detectado una decena de archivos que supuestamente contienen instrucciones y consejos sobre cómo tratar el coronavirus y que en realidad son programas con virus informáticos.

La firma ha señalado en un comunicado que estos archivos y documentos, tanto de texto como de vídeo, (PDF, MP4, DOCX) contenían “desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar los datos”, así como de “interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas”.

Tal y como señala Anton Ivanov, analista de programas maliciosos (malware) en Kaspersky hasta el momento solo han encontrado diez archivos diferentes corruptos, pero a medida que aumenten los casos la tendencia irá creciendo.

Los hackers se están aprovechando de la emergencia del coronavirus (Getty Creative).
Los hackers se están aprovechando de la emergencia del coronavirus (Getty Creative).

La firma da algunas advertencias para evitar que nuestros equipos sean infectados. El principal es recurrir solo a fuentes oficiales como la OMS para informarse sobre el coronavirus. Así, desaconseja abrir cualquier tipo de archivo que llegue a los ordenadores o móviles y que esté relacionado con la enfermedad. Además, pide poner atención en la extensión de los archivos recordando que los textos o vídeos nunca pueden terminar en .EXE o .INK.

No es la primera vez

Ya en el pasado ha habido otras ocasiones en las que los piratas informáticos han aprovechado el miedo y la desinformación de las sociedades ante una epidemia para intentar robar los datos de los usuarios.

Uno de los precedentes fue con la gripe aviar (2004-2006) cuando Panda Labs desveló que los hackers habían creado un troyano, Naiva.A, que estaba camuflado como un documento de Word. Al parecer el cebo era que en las primeras líneas explicaba en inglés en qué consistía la enfermedad, pero en realidad instalaba un programa que permitía al atacante hacerse con el control del ordenador.

Más historias que te pueden interesar: