Coronavirus en la Argentina: en Mar del Plata, volvió el surf, el running y el golf

La práctica de deportes náuticos individuales también forma parte de la prueba piloto en Mar del Plata

A partir de hoy autorizaron en Mar del Plata la práctica de deportes individuales, y la reapertura de bares y cafés.

MAR DEL PLATA.- Las puertas se abren y la alegría del reencuentro se tropieza con un escenario distinto en el lugar de siempre. La barra, pensada para un máximo de 19 clientes, en estos nuevos tiempos de distancia social solo dispone cinco cupos que son motivo de disputa. "Cada uno pide y quiere su lugar, el que ocupaban todos los días, pero estuvo todo bien", explica Gonzalo, encargado de la Fonte D´Oro de la calle Alem sobre una de las particularidades que tuvo esta ansiada reapertura de bares y confiterías en la ciudad.

Es que en el tan esperado regreso del ritual cafetero aparecieron estos y otros contratiempos para quienes después de años de ocupar las mismas mesas o butacas las sienten propias. Y ya no son tantas como eran ni hay suficientes para todos.

A partir de hoy autorizaron en Mar del Plata la práctica de deportes individuales, y la reapertura de bares y cafés.

Apenas pequeños caprichos en este celebrado y muy bien recibido paso adelante que dio el distrito para habilitar la gastronomía puertas adentros. Una decisión local que pone a prueba a la ciudad. Una muestra a replicar fronteras afuera si los resultados son los esperados.

Con el regreso parcial de la gastronomía también llegaron algunas actividades deportivas. Así los surfistas aparecían por decenas sobre la superficie del mar. "Freeeesca, pero que linda"", dice Martín Benítez, de 16 años y labios que tiritan al salir del agua. Los runners, ahora con permiso, debieron madrugar bastante para volver a su rutina de corridas y circuitos. También hubo bandera de largada para ciclistas y los skaters, que devolvieron esa música de traqueteo con las ruedas avanzando entre baldosas de la costa.

Los surfistas aparecieronn por decenas sobre la superficie del mar.

Alcanzó este movimiento para cambiar la imagen de una ciudad que hace meses palpita con precaución el desarrollo de esta pandemia de Covid-19, que por aquí dejó apenas 51 contagiados, de los cuales solo ocho son pacientes activos. Una cifra mínima entre 800.000 habitantes, pero dolorosa si se revisa en detalle: entre ese medio centenar hay cuatro fallecidos por el nuevo coronavirus.

Por decreto

Se llegó a la incorporación de estas actividades a partir de una comisión especial conformada por funcionarios del municipio y concejales de todas las bancadas. Se pusieron de acuerdo en menos de una semana y generaron protocolos para que regresen a la actividad algunos rubros de servicio y también para recreación. Un esfuerzo conjunto de todos los bloques políticos que rubricó el intendente Guillermo Montenegro en forma de decreto.

Se autorizó el running, el ciclismo y el skate siempre que se mantenga la distancia social

"La foto sanitaria es óptima y por supuesto que somos y seremos responsables para que la reapertura de los comercios de nuestra rama nos permitan reactivar la actividad con el menor riesgo posible", explicó a LA NACIÓN Gustavio Giorgio, uno de los responsables del confitería Sao. Una señal de esos cuidados pasa por la cantidad de mesas habilitadas. "Pusimos menos de las que teníamos permitido", explicó el empresario sobre condiciones que implican distancia mínima de 2,25 metros entre una y otra.

A partir de hoy autorizaron en Mar del Plata la práctica de deportes individuales como el surf.

La jornada marplatense fue fresca, gris y por momentos con llovizna. Pero aún así las mesas exteriores de bares y cafés tuvieron muy buena recepción. "Aquí nos sentábamos siempre cada vez que veníamos de compras", contó Margarita Día, acompañada de Etelvina, su amiga, al resguardo de una sombrilla en Peatonal San Martín. Un espacio que a media mañana está a capacidad completa.

A partir de hoy autorizaron en Mar del Plata la práctica de deportes individuales, y la reapertura de bares y cafés.

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) celebraron esta reanudación de la actividad, aunque sea parcial. Y también oficiaron como fiscales del cumplimiento de normas de cuidado para personal y clientes. "Se observó y detalló cada uno de los puntos que se deberían cumplir y se les hizo saber cuáles fueron las falencias encontradas en cada caso", señaló Nancy Todoroff, titular local del gremio.

De 100 establecimientos relevados tuvieron muy pocas objeciones para hacer. Acatamiento pleno a distancia entre mesas, cantidad de clientes, permanencia y traslado de empleados sin transporte público. Objetaron algunos locales donde no se cumplía con la toma de temperatura al ingreso o tampoco con la ventilación recomendada.

Esta prueba piloto de permisos precarios otorgados por el municipio se extiende hasta el próximo viernes y alcanza también a otros deportes de práctica individual como golf, kayak y equitación. También el tenis en su versión singles y la vela. Desde el Club Náutico advirtieron que se tomaron esta primera jornada para ajustar protocolos y recién este fin de semana quedarán abierta la chance para volver a navegar.

A partir de hoy autorizaron en Mar del Plata la práctica de deportes individuales, y la reapertura de bares y cafés.