Una abuela italiana triunfa con sus consejos contra el coronavirus

No hay consejos como los de la abuela. Todo el mundo hace caso (o debería hacérselo) a la suya porque, como dice el refrán, ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’. Tópicos a un lado, desde el canal italiano de Youtube Casa Surace decidieron aprovecharse de ellos y lanzaron, con mucho humor y aún más sentido común, un vídeo titulado Los consejos de la abuela sobre el coronavirus que ha triunfado tanto que esta semana lanzaban una nueva versión subtitulada al inglés para llegar a más gente.

Y es que, más allá de lo divertido y entrañable que resulta ver a esta nonna (abuela en italiano) explicando qué se debe hacer para evitar contagiarse del coronavirus, lo que dice tiene mucho sentido y está alineado con los consejos emitidos tanto por la OMS como por los servicios sanitarios de los distintos países.

El primer consejo y repetido hasta la saciedad es el de lavarse las manos. “¿Dónde está la novedad? ¿Cuántas veces te lo he dicho?”, se pregunta esta abuela que se ha vuelto viral con su desparpajo. El segundo es el de toser en el codo. “No es el coronavirus, es educación”, sentencia. Después sugiere a la gente que cuando note que le viene un estornudo en lugar de cubrirse con la mano haga como Figo celebrando un gol. Es decir, uno brazo delante de la cara flexionado a la altura de la nariz y el otro estirado. Ella misma demuestra cómo hacerlo en el vídeo, como se ve bajo estas líneas.

Así es como se tiene que estornudar en tiempos del coronavirus según esta abuela italiana. Como Figo, dice. (Foto: Captura de Youtube / Casa Surace)
Así es como se tiene que estornudar en tiempos del coronavirus según esta abuela italiana. Como Figo, dice. (Foto: Captura de Youtube / Casa Surace)

Tercero: para no dar besos y abrazos y evitar así el contacto físico, su alternativa es guiñar un ojo. En el cuarto se pone seria, porque el tema lo requiere. “El coronavirus pasa, la discriminación permanece. No hay vacuna”, avisa. Así que, cuidado con discriminar a nadie por su raza o lugar de origen con la ‘excusa’ del coronavirus.

Para uno de los mayores quebraderos de cabeza de quienes se ven condenados a la cuarentena, qué hacer tanto tiempo encerrados, esta abuela tiene dos ideas: ver series y limpiar los cristales. Eso sí, si a ella le ocurriese, dedicaría esos 14 días a cocinar y cocinar para luego vender todo lo cocinado al precio del gel desinfectante. “Estoy bromeando”, aclara. Era obvio, pero por si acaso.

Y entonces, en el sexto, el drama. Porque para una abuela, que es de otra generación, los pañuelos de usar y tirar nunca podrán igualar al de toda la vida. Pero ante el coronavirus todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo y ella está dispuesta a tirar su pañuelo de hilo.

Para acabar, dos más. El séptimo de la lista: escuchar a los médicos. Es decir, a las voces autorizadas para hablar y dar consejos. El octavo y último es un mensaje directo a sus vecinos del norte de Italia, la zona más afectada. A ellos les manda ánimos y les pide que no entren en pánico.

El vídeo I consigli di nonna sul coronavirus fue subido por Casa Surace hace un par de semanas y desde entonces acumula más de 1,7 millones de reproducciones y más de 2.000 comentarios. Ha sido tal éxito que el miércoles colgaban la versión en italiano con subtítulos en inglés. Esa acumula en dos días más de 300.000 reproducciones. Eso en Youtube, porque en Twitter, Ben Phillips (@benphillips76) lo compartió y ahí suma más de 1,3 millones.

Sin duda, esta abuela italiana se ha convertido en todo una influencer en tiempos del coronavirus porque, en medio del caos, la preocupación y el miedo, tomarse a veces ciertas cosas con humor ayuda a sobrellevarlo un poco mejor. Aunque solo sea durante menos de cuatro minutos, los que dura el vídeo.

Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

- El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

- La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

- Una cruz en color verde representa un caso descartado

- Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

- Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

-Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto

Más historias que te pueden interesar: