Coronavirus. Única en Europa: la liga de fútbol que se juega y tiene público en las tribunas

LA NACION
lanacion.com

Cuando en casi toda Europa el fútbol se paralizó hasta nuevo aviso debido a la propagación de la pandemia de coronavirus, hay una Liga profesional que este jueves comenzó su temporada después de reunirse y tener el visto bueno de la UEFA. Y con otra particularidad: en Bielorrusia se aceptan a los hinchas en las tribunas.

La "fuga" de Pipita Higuaín, según los medios italianos

Con la victoria de FC Energetik en su estadio con capacidad para 3100 espectadores por 3-1 sobre BATE Borisov, pese al blooper de su arquero en el tanto recibido, y de Torpedo Zhodino por 1-0 en su visita a Shakhtyor, con 4200 lugares disponibles, la Liga de Bielorrusia dio el primer paso en su quinta competencia consecutiva con 16 equipos en la máxima categoría de ese país, donde hasta el momento se registraron 51 casos positivos de Covid-19.

El resumen de Energetik-BATE

La semana pasada ya se habían disputado partidos de Copa en esa nación y también con espectadores en los estadios. Desde los clubes, sostiene el comunicado de la Federación, han aceptado la decisión de comenzar el torneo y disputar los partidos programados con espectadores en los estadios, por lo menos en la primera fecha que continuará este viernes, sábado y domingo, con otros dos juegos cada día.

La decisión de comenzar con el campeonato según su calendario previsto se llevó a cabo durante una videoconferencia realizada el martes con directivos de la UEFA. Lo que destacan desde la Federación de Fútbol de Bielorrusia es que supervisan diariamente la situación epidemológica del país y que, en caso de que sea necesario se adaptarán medidas. "Muchos campeonatos han sido suspendidos, pero nuestra temporada acaba de empezar, ya que jugamos según el sistema primavera-otoño", describió Alexandr Aleinik, jefe de prensa de la Federación.

Rusia, por contrapartida, tiene cerrada la frontera con Bielorrusia, cuyo presidente, Alexandr Lukashenko, le recomendó a la población -contrariamente a lo que indica la Organización Mundial de la Salud- que vayan al sauna, beban vodka y trabajen mucho para matar el virus en su organismo.

La Liga Premier bielorrusa, que hasta 2014 se jugaba con 12 equipos, ahora se desarrolla con 16, compitiendo todos contra todos en partidos de ida y vuelta, y el campeón se clasifica para la instancia previa de la Champions League, mientras que el segundo y el tercero se aseguran cupos en las eliminatorias iniciales de la Europa League.

En 2019, Dinamo Brest logró su primer título, interrumpiendo una serie de 13 títulos consecutivos de BATE Borisov, que lleva 15 festejos anuales desde la creación de la Liga en 1992. No obstante, ninguno de ellos tiene el estadio más grande de los clubes que participan allí: el de mayor capacidad es el de Dinamo Minsk, el segundo club con más vueltas olímpicas en ese país (7) y con 22.246 asientos disponibles, casi el doble que el BATE y 12.077 más que el Brest.

Qué leer a continuación