Corentin Tolisso, la navaja suiza del Lyon que buscan Barcelona, Juventus, Napoli y Arsenal

El mercado de verano 2016 del Olympique de Lyon fue dominado no por a quiénes fichó, sino a quién logró retener.

Todas sus principales estrellas rechazaron las ofertas del extranjero por el incentivo de jugar en la Champions League, ​​con Alexandre Lacazette y Corentin Tolisso entre los líderes de quienes eligieron permanecer con el equipo de Bruno Genesio.

Lacazette quizá haya sido el jugador que ganó los aplausos en Parc OL, habiendo disfrutado de otra prolífica temporada de Ligue 1, pero Tolisso ha sido igualmente vital para el éxito de la temporada.

De hecho, cuando el Lyon logró una victoria por 2-1 sobre el Besiktas en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League el jueves, la estrella fue el centrocampista.

El jugador de 22 años de edad, cuyos antepasados ​​proceden de la isla de Reunión, ha sido algo así como una navaja suiza para el Lyon desde su debut en agosto de 2013, habiendo jugado en una multitud de posiciones y realizado una multitud de papeles.

"Es un lujo tener un jugador como él, porque donde quiera que juegue en el campo, juega bien", explicó Genesio a principios de esta temporada. "Tiene cualidades superiores a la media y les está haciendo hablar plenamente ahora".

'Coco' tuvo su primera oportunidad con el equipo en medio de una gran crisis de lesiones y fue frecuentemente utilizado como lateral derecho en sus primeros partdos con los gigantes del Valle del Ródano. Desde aquellos días, sin embargo, ha avanzado en el campo, tanto literal como metafóricamente.

Corentin Tolisso Angel Di Maria PSG Lyon Ligue 1 19032017

Capaz de jugar desde pivote defensivo hasta falso nueve, Tolisso se ha convertido en uno de los jugadores más valiosos en la Ligue 1. Sin embargo, Stephane Roche, que lo entrenó en juveniles, lo ve más eficaz en el corazón del cmapo.

"A veces cerca de la defensa y otros en apoyo del ataque", dijo el entrenador de la Juventud de Lyon. Es tan completo.

La decisión de Tolisso de rechazar la oferta del Napoli el pasado verano, que incñuía un pago al Lyon de 37,5 millones de euros por sus servicios, ha sido reivindicada ya que ha dado un salto de calidad en su juego.

Fue reconocido en marzo, cuando hizo su debut internacional ante España, y se espera que en el verano por fin deje el nido con un traspaso a la Juventus, aunque el Barcelona y el Arsenal también han sido mencionados en los rumores sobre su futuro.

Su salida de Lyon, donde ha jugado desde que tenía 13 años, habiendo nacido a menos de 50 kilómetros de distancia, no está del todo garantizada, sin embargo.

"Quiero seguir mejorando y veré qué sucede, ya sea con Lyon o no", dijo recientemente a RMC.

"Mi objetivo principal es ir a la Copa del Mundo con Francia, y para eso tengo que estar en las mejores condiciones posibles. Si voy a quedarme, será porque he decidido que esta será la mejor opción para mí para ir a la Copa del Mundo".

Corentin Tolisso Lyon AS Roma Europa League 09032017

Tolisso ha recorrido un largo camino desde que, hace sólo 18 meses, se encontró batallando por llegar a su mejor forma y fue acusado de haber perdido el piso después de firmar un nuevo contrato tras una exitosa campaña de debut en Francia.

El propio entrenador Hubert Fournier lamentó la actuación de su jugador, pero no fue hasta que Genesio asumió el cargo que Tolisso y el Lyon parecían renacer.

Todo ha ido muy rápido desde entonces. Jugó un papel vital en la corta pero prometedora campaña de la Champions League del Lyon, durante la cual estuvo a punto de eliminar a la Juve, que se quedó impresionada por el gol que el francés marcó contra ellos en Turín.

Incluso ha capitaneado al club en ausencia de Maxime Gonalons y Alexandre Lacazette.

Durante el último año ha crecido en seguridad, como su padre Vicent testificó a L'Equipe. "El episodio de Napoli lo hizo consciente de su valor", explicó. "Dijo: 'Si un club así está interesado en mí, debo ser un buen jugador'".

Desde hace tiempo que Tolisso se ha graduado de ser meramente "bueno", como bien sabe el Lyon. No puede atrapar los titulares internacionales a la manera de Lacazette, pero es tan importante para su equipo como el delantero y es probable que esto se refleje en el costo de su fichaje cuando finalmente salga del club.