Corea del Sur usará detectores de radiación y llevará comida desde su país para Juegos de Tokio 2020

Foto de archivo ilustrtiva de un grupo de voluntarios preparando cominda en Seúl para alimentar a los sobrevivientes del hundimiento de un barco en Corea del Sur

Por Ju-min Park

SEÚL, 4 dic (Reuters) - El Comité Olímpico de Corea del Sur (KSOC, por sus siglas en inglés) planea comprar detectores de radiación y enviar ingredientes locales para sus atletas a los Juegos de Tokio debido a preocupaciones de que la comida local pueda estar contaminada por el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

Japón ha publicado datos para mostrar que el país está a salvo de la radiación de Fukushima y muchos países han levantado las restricciones alimentarias relacionadas con esa zona.

El KSOC planea enviar pasta de pimiento rojo, un ingrediente clave en los platos coreanos, así como otros alimentos, y verificar la radiación en la carne y las verduras que solamente pueden obtenerse a nivel local debido a las estrictas normas de cuarentena.

"Aparentemente, la mayor cantidad posible de ingredientes y comida serán transportados desde Corea del Sur, posiblemente incluso comida enlatada", dijo a Reuters en una entrevista Shin Dong-keun, un miembro del Partido Demócrata y representante del Comité Parlamentario de Deportes.

"Para estos Juegos Olímpicos, la comida es el enfoque principal de nuestro equipo para que se puedan proporcionar comidas seguras para que los atletas no tengan preocupaciones por la radiación".

El KSOC planea organizar restaurantes coreanos locales para preparar comida para los jugadores de béisbol y softbol que competirán en Fukushima, ya que el envío de almuerzos preparados desde Tokio no es factible, la entidad sostuvo que "esos restaurantes coreanos solo deberían manejar alimentos confirmados como libres de radiación".

La estación nuclear de Fukushima Daiichi, ubicada a unos 220 kilómetros al noreste de Tokio, fue sacudida por un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami en marzo de 2011, lo que provocó la fusión de tres reactores. Más de 160.000 residentes huyeron de las ciudades cercanas después de que la radiación contaminara el agua, los alimentos y el aire.

Greenpeace dijo el miércoles que se encontraron puntos de radiación en las instalaciones deportivas de Fukushima, donde comenzará el relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio.

(Reporte de Ju-min Park. Editado en español por Javier Leira)