Corea del Norte se retira de los Juegos de Tokio aduciendo el riesgo de COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Kim Il Guk, ministro de Deportes norcoreano y presidente Comité Olímpico de Corea del Norte, en Tokio

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 6 abr (Reuters) - Corea del Norte dijo el martes que no participaría en las Olimpiadas de Tokio debido a la preocupación por el coronavirus, desbaratando las esperanzas de Corea del Sur de que los Juegos pudieran ser un catalizador para reactivar las conversaciones de paz entre ambos países.

Será la primera vez que Corea del Norte se pierda unos Juegos Olímpicos de verano desde que boicoteó los de Seúl en 1988, durante la Guerra Fría.

El presidente surcoreano Moon Jae-in esperaba que los dos países, que siguen técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminara con una tregua, pero no con un tratado de paz, pudieran presentar un equipo combinado en Tokio y recuperar el impulso para mejorar sus relaciones.

La retirada de Corea del Norte es también un revés para el plan de Moon y el líder norcoreano Kim Jong Un, acordado en 2018, de presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos de 2032.

Cuando Corea del Sur organizó los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018, Kim envió a su hermana a encabezar la delegación nacional, y ambos equipos desfilaron bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura y presentaron un equipo combinado de hockey sobre hielo femenino.

Las tensiones en la península coreana aumentaron el mes pasado cuando el Norte reanudó las pruebas de misiles, aunque ambas partes dijeron que querían seguir dialogando.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que Seúl esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio fueran una oportunidad para "fomentar la paz y la reconciliación" y lamentó que no pudiera ser así.

El Comité Organizador de Tokio afirmó que "seguirá preparando el mejor escenario posible para acoger a los atletas de todos los países y regiones".

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que había solicitado en varias ocasiones al comité organizador norcoreano una conferencia telefónica para discutir la situación del coronavirus en Corea del Norte, pero que éste no había atendido la petición.

"El COI no ha recibido ninguna solicitud oficial del CON de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para que se le exima de su obligación de participar en los Juegos Olímpicos de acuerdo con la Carta Olímpica", dijo un portavoz del COI.

El Ministerio de Deportes de Corea del Norte dijo en su página web que la decisión de retirarse de Tokio se había tomado en una reunión de su comité olímpico con el ministro de Deportes Kim Il Guk el 25 de marzo.

"El comité decidió no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial causada por el coronavirus", dijo.

Corea del Norte asegura que no ha tenido ningún caso de coronavirus.

(Información de Hyonhee Shin en Seúl; información adicional de Daniel Leussink en Tokio y Karolos Grohmann en Berlín; editado por Kevin Liffey; traducido por Tomás Cobos)