Corea del Norte corta una racha de siete participaciones olímpicas seguidas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 6 abr (EFE).- Desde que Corea del Norte boicoteó los Juegos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988, sus deportistas han participado en una racha de siete ediciones seguidas que se verá interrumpida el próximo julio con su ausencia de los Juegos de Tokio.

La protección de sus equipos ante la pandemia de coronavirus es la justificación esgrimida por Pionyang para faltar a los Juegos. Su decisión impedirá el pleno de participación de todos los comités nacionales del mundo, actualmente 206, un pleno que se había logrado en las dos últimas ediciones, Londres 2012 y Río 2016.

Corea del Norte comenzó sus participaciones olímpicas en unos Juegos de invierno, los de Innsbruck 1964.

En los Juegos de verano debutó en Múnich 1972 y repitió participación en Montreal 1976 y Moscú 1980. Luego boicoteó por motivos políticos Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Reapareció en la ceremonia inaugural de Barcelona'92 y no había vuelto a faltar desde entonces.

En Sídney 2000 y Atenas 2004 sus deportistas desfilaron de forma conjunta con los de Corea del Sur, aunque la mayor muestra de colaboración entre las dos Coreas llegó en los últimos Juegos de invierno, PyeongChang 2018, cuando, además de aparecer juntas en la inauguración, formaron un equipo unificado para el torneo femenino de hockey sobre hielo.

Los deportistas norcoreanos han obtenido medallas en todos los Juegos de verano en los que han participado. En Barcelona'92 ofrecieron su mejor actuación, con cuatro medallas de oro y nueve podios.

Su paso por los Juegos se resume en 54 medallas, con la halterofilia (17) y la lucha (10) como los deportes que le han dado mejores resultados.

Su retirada de los Juegos de Tokio 2020 abre las opciones de medalla en disciplinas como la halterofilia femenina, el tiro o el tenis de mesa, en las que subieron al podio en Río 2016.

Los norcoreanos también son tradicionalmente grandes especialistas en la modalidad de salto en gimnasia artística. Ri Se-gwang fue el campeón hace cinco años.

Corea del Norte es el primer país que causa baja en la Juegos de Tokio debido a la pandemia.

Desde los Juegos de Barcelona'92 la participación en todas las ediciones olímpicas ha sido prácticamente universal, con contadas excepciones. Faltó entonces Afganistán.

En Atlanta 1996 se registró el primer pleno, aunque en Sídney 2000 volvieron a ausentarse los afganos. A Pekín 2008 no acudió la representación de Brunei.

(c) Agencia EFE