Corea del Norte realiza ejercicios militares por aniversario de su Ejército

Por Ju-min Park
Corea del Norte realizó el martes un gran ejercicio militar para conmemorar la fundación de su Ejército, según informaciones de prensa, cuando un submarino estadounidense atracaba en Corea del Sur en medio de la preocupación por los programas de armas nucleares y de misiles de Pyongyang. En la imagen de archivo, Corea del Norte muestra lo que parece ser unos nuevos misiles submarinos de largo alcance en el 105 aniversario del nacimiento del padre de la patria, Kim Il Sung, al tiempo que un portaaviones estadounidense se aproxima a la región. 15 de abril de 2017. REUTERS/Damir Sagolj

Por Ju-min Park

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte realizó el martes un gran ejercicio militar para conmemorar la fundación de su Ejército, según informaciones de prensa, cuando un submarino estadounidense atracaba en Corea del Sur en medio de la preocupación por los programas de armas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El puerto de escala del USS Michigan se produce en momentos en que un grupo de ataque encabezado por un portaaviones estadounidense se dirige a las aguas de la península coreana y los principales enviados sobre Corea del Norte de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunían en Tokio.

En las últimas semanas ha aumentado el temor a que Corea del Norte lleve a cabo otra prueba nuclear o un lanzamiento de misiles de largo alcance en desafío de las sanciones de Naciones Unidas, tal vez durante el aniversario del martes de la fundación de su Ejército.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó de que Corea del Norte parecía haber desplegado el martes un gran número de unidades de artillería de largo alcance en la región de Wonsan en su costa este, para un ejercicio con munición real.

La información, que citó a una fuente no identificada del Gobierno surcoreano, dijo que el ejercicio posiblemente fue supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no podía confirmar inmediatamente los datos.

"Nuestro Ejército está siguiendo de cerca el movimiento del Ejército norcoreano en las áreas de Wonsan y mantenemos firmemente nuestra preparación", dijo la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los medios estatales de Corea del Norte se mostraron desafiantes en un comentario que conmemoró el aniversario número 85 de la fundación del Ejército Popular de Corea, diciendo que su Ejército está preparado para "poner fin a la historia de intrigas y chantaje nuclear de Estados Unidos".