Defensa y Justicia: tres positivos de coronavirus, partido suspendido en Chile y reprogramación en... Paraguay

Alejandro Casar González
·4  min de lectura

Ante la confirmación de tres casos de coronavirus en la delegación de Defensa y Justicia y la decisión de las autoridades sanitarias chilenas de poner a sus 56 integrantes en aislamiento obligatorio,Conmebol decidió suspender el partido entre Coquimbo Unido, de Chile, y el club argentino por la ida de una semifinal de la Copa Sudamericana, previsto para esta noche. El encuentro, que debía tener lugar en el estadio Nacional, de Santiago, fue reprogramado para el próximo martes, y en Paraguay.

Conmebol informó la decisión en un comunicado, luego de estar en contacto con las autoridades sanitarias chilenas, encargadas de realizar los testeos PCR a los integrantes de la delegación argentina. Para minimizar riesgos y salvaguardar a los protagonistas, la confederación resolvió posponer el partido. La cancelación provocó un efecto dominó, y la Liga Profesional anunció que el encuentro entre Defensa y Justicia y Aldosivi, por la Copa Diego Armando Maradona también quedaba postergado, sin fecha.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Chile consideró a los otros 53 integrantes del grupo que viajó como "contactos estrechos" de los tres futbolistas que dieron positivo, por lo que de acuerdo con los protocolos todos los viajeros deben hacer un aislamiento de once días en Santiago. Hay una alternativa, si se encuentra la forma en coordinación con el gobierno argentino: viajar a Buenos Aires en burbuja sanitaria. En estos momentos existen gestiones para que toda la delegación pueda emprender el viaje de regreso sin realizar el aislamiento en la capital chilena.

Pese a que Conmebol ya había postergado poco antes el encuentro, dos futbolistas del plantel de Coquimbo, Fernando Manríquez y Rubén Farfán, transmitieron desde sus cuentas de Instagram parte del trayecto desde el hotel de concentración hasta el estadio Nacional. La cuenta del club chileno en Twitter, además, publicó un video del plantel en su llegada a la que iba a ser la sede del enfrentamiento con los argentinos.

A la mañana de este jueves, el gobierno de Chile había informado a Defensa y Justicia que tenía tres casos de coronavirus. De la delegación de 56 personas del Halcón de Varela, 23 son futbolistas. Los tres supuestos contagiados son Rafael Delgado, Francisco Pizzini y Washington Camacho, que iban a ser titulares contra Coquimbo.

"Sabemos por una comunicación telefónica que tres PCR dieron positivos, pero no tenemos ningún documento que lo acredite. Estamos esperando eso", contó a LA NACION una fuente del club de Florencio Varela. De acuerdo con los protocolos, las autoridades sanitarias chilenas realizan hisopados PCR a quienes llegan al aeropuerto de Santiago. Ahora, el objetivo de los funcionarios es rastrear la trazabilidad de los positivos.

Defensa y Justicia quedó "varado" en Santiago y la Conmebol cambió la sede del partido ante Coquimbo por la Copa Sudamericana

De todas maneras, desde el club argentino anunciaron que los jugadores fueron examinados el lunes y el martes, como lo estipula el reglamento sanitario de la Copa Sudamericana. Todos habían dado negativo. Por ende, nadie se explica cómo ocurrieron las presuntas infecciones. Uno de los positivos, Camacho, ya había cursado la enfermedad. Y en el dosaje de anticuerpos realizado en diciembre mostró valores elevados, por lo que el virus estaba superado.

Defensa y Justicia emitió un comunicado en el que detalla cómo testeó a sus jugadores en los últimos días y confirmó que los tres futbolistas están aislados del resto de la delegación y que "se encuentran asintomáticos".

Vélez - Lanús: un gol de José Sand, el artillero en cuatro décadas distintas, acerca al Granate a la final de la Sudamericana

La semifinal entre argentinos y chilenos ya venía rodeada de polémica. Las autoridades sanitarias trasandinas obligaron a que todos los extranjeros que llegaran al país lo hicieran por el aeropuerto de Santiago, lo cual trastocó el plan original: Defensa tenía previsto volar directamente hacia La Serena, donde estaba previsto el encuentro. Luego, Conmebol resolvió trasladarlo al estadio Nacional, de Santiago, que era el segundo en la lista de sedes posibles propuestas por Coquimbo. Finalmente, se desarrollará en una sede neutral: Asunción, muy cerca de la sede de Conmebol, que está en Luque. En tanto, el desquite tiene asegurada la sede, pero no la fecha: será en Florencio Varela.

Defensa y Justicia busca su primera final en un torneo internacional. De pasar la serie con los chilenos se enfrentará en el Mario Alberto Kempes, de Córdoba con el ganador de la llave entre dos conjuntos argentinos: Lanús y Vélez. En el encuentro de ida, el granate venció por 1 a 0 con un gol de José Sand.