Copa Sudamericana: la ilusión de Colón ya desembarcó en Paraguay

José E. Bordón
lanacion.com

SANTA FE.- Colón ya instaló su ilusión en Paraguay. El plantel, despedido por miles de simpatizantes en el Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo, arribó a Asunción por la tarde y se trasladó al Hotel Sheraton de la capital guaraní, donde aguardará hasta el sábado la final de la Copa Conmebol Sudamericana, frente a Independiente del Valle de Ecuador. El encuentro se jugará en estadio la Nueva Olla, desde las 17.30.

Cerca de las cuatro y media de este miércoles, la delegación de Colón pisó suelo paraguayo para disputar la final de la Copa Sudamericana. En el trayecto hasta el alojamiento, centenares de hinchas desplegaron banderas. Lo propio ocurrió frente al hotel, donde seguramente el viernes habrá un tradicional "banderazo".

La primera despedida que recibió el plantel ocurrió al mediodía en el Hotel de Campo que integra el complejo deportivo del sabalero, ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. Desde allí, una caravana acompañó al micro hasta el aeropuerto, donde se repitieron las escenas de un entusiasmo desbordante ante lo que puede ser la primera conquista internacional de Colón en sus 114 años de vida.

Francisco Ferraro, extécnico y actual manager deportivo de la institución, admitió que "la emoción que estoy atravesando en Colón es muy grande, es algo hermoso, yo me siento muy bien".

Por su parte, el presidente del club, José Vignatti, sostuvo que "vinimos con la esperanza de lograr la primera estrella. Es lo que soñamos. Por eso, tenemos ansiedad y nerviosismo al mismo tiempo", insistió.

En tanto, desde la anoche comenzó el aquí denominado "Exodo sabalero". Está previsto que desde diferentes lugares de la ciudad inicien el trayecto hasta Asunción (870 kms) unos 300 micros, un centenar de utilitarios y el viernes lo completen cientos de automóviles.

Las propias autoridades paraguayas admitieron que se organizó un amplio dispositivo de seguridad en los puestos fronterizos y en la ciudad capital. También las provincias involucradas en el trayecto coordinaron acciones para mantener el orden ante semejante cantidad de viajeros. Aseguran que unos 35 mil simpatizantes sabaleros estarán el sábado alentando al equipo que conduce Pablo Lavallén.

El plantel se entrenará en la tarde del jueves, desde las 16.30, en el estadio de Olimpia.

Si el próximo sábado Colón festeja la obtención de esta copa en "La Nueva Olla" de Paraguay, el sabalero se clasificará automáticamente a tres copas. Ingresará en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, disputará la Recopa Sudamericana a principios del año próximo, ante el campeón de la Libertadores de 2019 (River o Flamengo) y meses más tarde -fines de julio o primeros días de agosto- viajaría a Japón para jugar la Copa "Suruga Bank" ante el vencedor de la Copa de Japón (la versión nipona de la Copa Argentina).

Las participaciones en cada una de estas competencias también le dejarían rédito económico importante al club. En cuanto a lo deportivo, acceder a la Copa Libertadores del año próximo sería otro hecho histórico para el Sabalero que llegó a participar de la fase de grupos sólo en una ocasión, en 1998. En 2010 tuvo la oportunidad de jugar el repechaje para ingresar al certamen, pero fue eliminado por la Universidad Católica de Chile.

Qué leer a continuación