Anuncios

Polo: Lorenzo Chavanne, el campeón de 13 años que celebró con su padre

Lorenzo Chavanne, de 13 años, y su padre, Santiago, de 43, integran la formación de Cuatro Vientos, la gran revelación
ALFIERI MAURO

Fue una jornada especial la que se vivió este jueves en el Campo Argentino de Polo, en Palermo. El torneo por la Copa República Argentina ya es de por sí movilizador para quienes participan, porque lo hacen en representación de los circuitos del interior y metropolitano y pueden competir sin limitantes: admite equipos de 0 a 40 goles de handicap. Y la edición 2021 tuvo una final particular, entre padres e hijos.

El título quedó en poder de los Chavanne, con el equipo de Cuatro Vientos, la revelación de la competencia. Santiago, de 43 años, supo participar en la Triple Corona (La Dolfina, Chapa Uno, Pilará), dejó el alto handicap y ahora volvió al ruedo para apuntalar el desarrollo de uno de sus hijos, Lorenzo, de 13 años. Juntos fueron campeones al vencer en la definición a La Aguada por 12-9, capitalizando la ventaja de 5-0 con la que comenzó Cuatro Vientos por la diferencia de handicap entre las formaciones. En 2016, con la misma edad, se consagró Camilo Castagnola jugando por La Natividad, junto con su hermano Bartolomé (h.), su padre Lolo y Juan Chavanne.


El festejo de Santiago y Lorenzo Chavanne: ¡Campeones!





Rodrigo Nespolo/La Nacion
LANACION/Rodrigo Nespolo


El festejo de Santiago y Lorenzo Chavanne: ¡Campeones! Rodrigo Nespolo/La Nacion (LANACION/Rodrigo Nespolo/)

¿Quién jugó en La Aguada, otro de los grandes protagonistas del certamen? Nada menos que el presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), Eduardo Novillo Astrada (h.), junto con su hijo Cruz.

Cuatro Vientos, el campeón, con los Chavanne en los extremos: Santiago y Lorenzo. Con ellos, Santiago Zubiaurre y Facundo Llosa
ALFIERI MAURO


Cuatro Vientos, el campeón, con los Chavanne en los extremos: Santiago y Lorenzo. Con ellos, Santiago Zubiaurre y Facundo Llosa (ALFIERI MAURO/)

La Copa República Argentina se disputa desde 1929 y el primer vencedor fue el conjunto de Dorrego. La mayoría de los grandes campeones del alto handicap lo ha disputado e incluso ganado. Nombres como los de Juan Carlos y Alfredo Harriott, Francisco y Gastón Dorignac, Antonio, Alberto Pedro, Horacio Antonio, Bautista, Eduardo e Ignacio Heguy, Adolfo Cambiaso (h.), Bartolomé Castagnola, Pablo MacDonough y Pelón Stirling, entre otros. Si uno les pregunta sobre las competencias en nuestro país, luego de la Triple Corona, la Copa Cámara de Diputados y la Copa República son los preferidos. Pero para muchos jugadores, la Triple Corona resulta inaccesible, por nivel y organización. La Cámara de Diputados, casi lo mismo. La Copa República es como que está más al alcance, aunque no es sencilla: muchos de los participantes hacen enormes esfuerzos para estar presentes. Y también llevarse el orgullo de jugar en las canchas más importantes del país. En La Catedral del polo.

Padres e hijos: Cruz y Eduardo Novillo Astrada (h.) en las puntas; Santiago y Lorenzo Chavanne, en el centro
LANACION/Rodrigo Nespolo


Padres e hijos: Cruz y Eduardo Novillo Astrada (h.) en las puntas; Santiago y Lorenzo Chavanne, en el centro (LANACION/Rodrigo Nespolo/)

Una gran conquista sin dudas para Cuatro Vientos y los Chavanne, que en las semifinales ya habían dado el gran golpe al eliminar al gran favorito, Sauveterre-Monterosso. Un conjunto que tenía nada menos que a David Stirling como conductor. Sí, el nueve veces campeón del Abierto de Palermo, 10 handicap y uno de los mejores del mundo. Acompañado por Ignacio Toccalino, de 8 goles y gran experiencia, y Santiago Stirling, su hermano menor.

No menos excitante fue la experiencia para Eduardo Novillo Astrada (h.). Que ya en 1990 ganó la Copa República jugando por La Aguada, junto con padre, Eduardo, y con dos de sus hermanos, Miguel y Javier. Ahora, acompaña la carrera de Cruz. No pudo volver a celebrar, pero sin dudas disfrutó de la participación, justamente en los últimos meses de su mandato en la AAP.

Los campeones con la Copa República: Cuatro Vientos
LANACION/Rodrigo Nespolo


Los campeones con la Copa República: Cuatro Vientos (LANACION/Rodrigo Nespolo/)

En esta ocasión, la Copa República Argentina contó con la participación de 16 formaciones de entre 8 y 25 goles de handicap.

También se definieron otras copas. Coronel Suárez se adjudicó la Copa Diario LA NACION al derrotar por 14-11 a Ivi Maray, mientras que el conjunto de Media Luna conquistó la Copa Canadá al derrotar a Arelauquen Patagonia por 19-13, aprovechando la diferencia de 14 goles que recibió por handicap.

Las formaciones fueron las siguientes:

Final Copa República

Cuatro Vientos (Circuito Metropolitano): Lorenzo Chavanne 1, Facundo Llosa 6, Santiago Zubiaurre 5 y Santiago Chavanne 7. Total: 19.

La Aguada (Circuito Metropolitano): Matías Machado 5, Cruz Novillo Astrada 4, Alfredo Bigatti 8 y Eduardo Novillo Astrada (h) 7. Total: 24.

Final Copa LA NACION

Ivi Maray - Black Hound (Circuito Centro Oeste): Manuel Serra 2, Lucas Boccolini 2, Sebastián Petracchi 4 e Ignacio Laprida 8. Total: 16.

Coronel Suárez (Circuito Sudoeste): Marcos Harriott 4, José R. Araya 5, Santiago Araya (h) 6 y Diego Araya 7. Total: 22.

Final Copa Canadá

MediaLuna (Circuito Oeste): Joaquín Copello 2, Francisco Rattagan 1, Segundo Copello 2 y Juan P. Arbelbide 3. Total: 8.

Arelauquen P. C. - Patagonia Polo (Circuito Cordillera): Juan M. Gramajo 5, Francisco del Campo 5, Miguel del Carril (h) 6 y Lucas Torales 6. Total: 22.