"En Copa Oro no somos responsables de protocolo"

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Sí, en el juego que enfrentó a México contra Trinidad y Tobago, el grito discriminatorio volvió a aparecer, pero en esta ocasión, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, hace una reflexión, y la conclusión es que Concacaf falló a la hora de aplicar el protocolo:

"Es diferente ser nosotros los organizadores de los partidos como en la eliminatoria mundialista, que en otros torneos donde los organizan terceros, donde no somos los responsables de la ejecución del protocolo, en donde nosotros no somos los responsables de capacitar a los árbitros. Hemos tenido pláticas y esperamos tener una mayor claridad en esto".

En los pasados juegos de la Selección en Estados Unidos, el grito había quedado ausente, pero en esos encuentros, todo estuvo a cargo de la FMF. En este de Copa Oro, no. "Contra Islandia se gritó mucho menos de lo que se venía gritando en años anteriores, luego pudimos hacer los protocolos en Atlanta,

"Los Ángeles y Nashville; esto se debe a una muy buena planeación, que la gente entienda que si los sacan no tendrá reembolso y se la verá con las autoridades estadounidenses, la manta mandó esa señal y la comunicación de nuestros jugadores ha sido maravillosa", dejó en claro el presidente de la FMF.

Así que está claro, Concacaf no pudo con el paquete, no trabajó para evitar el grito: "Durante el partido no se llevó a cabo el protocolo adecuadamente, ojalá que para los siguientes partidos, sí".

Así que aunque espera un comunicado de FIFA o Concacaf, al respecto, también espera que se den cuenta que la FMF no fue la organizadora del evento:

"Si el árbitro no pudo aplicar el protocolo, o no supo aplicar el protocolo habría que hacer ese análisis a fondo. Que se aplique bien como se ha venido haciendo. La verdad es que aplicó mejor en los partidos del Final Four y ojalá que se pueda corregir".

¿Qué contestará Concacaf?