Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Copa Libertadores no se terminará este año y se corren la Sudamericana y las eliminatorias

La Copa Libertadores, el trofeo más preciado de América del Sur, terminará su disputa el 24 de enero de 2021 en el estadio Maracanã, de Río de Janeiro.

En virtud de la situación sanitaria de la mayoría de los países que la integran, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, decidió aplazar un mes la primera fecha de las eliminatorias, que estaban previstas para septiembre de este año. La clasificación subcontinental rumbo al Mundial Qatar 2022 comenzará entonces en octubre. Esto provocará un corrimiento de fechas en el calendario, y podría haber partidos en enero de 2022: la competencia debe estar resuelta en abril de ese año, cuando se debe jugar el repechaje por una plaza más.

El comunicado de Conmebol

Además, los máximos responsables del fútbol sudamericano propusieron fechas estimativas para el regreso de las dos competiciones mayores de clubes: las copas Libertadores y Sudamericana. Para la primera se fijó el 15 de septiembre como fecha de regreso. Claudio Tapia, máximo dirigente del fútbol argentino, pretendía que retornara en octubre la Libertadores, pero ese mes fue descartado. La Copa Sudamericana sí volverá en octubre: lo hará el día 27.

La comunicación oficial de FIFA sobre el comienzo de las eliminatorias en octubre

La Libertadores regresará tal como estaba previsto, es decir, con los partidos que le restan de la etapa de grupos, en las localías que estaban establecidas cuando la pelota se detuvo por el coronavirus. "La idea siempre fue respetar el formato original", contó una fuente de Conmebol, que descartó (por ahora, al menos) la posibilidad de imitar a la UEFA y resolver el torneo en una sede única, como harán los europeos en Lisboa, la capital portuguesa.

"Hay dos países con problemas y uno es Argentina", confirmaron fuentes al tanto de la reunión virtual de este viernes. Las dos federaciones que no tienen ni un equipo entrenándose son la boliviana y AFA. En este sentido, Tapia manifestó su oposición al calendario sugerido, por entender que no estaban dadas las condiciones sanitarias. El resto del continente apoyó la moción de seguir adelante y proponer agosto y octubre para el regreso de la actividad oficial. "Nueve países tienen un calendario tentativo y uno solo no tiene nada", se quejaron desde Luque, Paraguay, donde está emplazada la sede de la Confederación. Ese "uno" es Argentina.

Conmebol: US$ 600.000 a cada país, protocolo sanitario y recomendaciones de viaje para el regreso del fútbol

"Estamos dando 65 días de entrenamiento antes de volver a la actividad oficial", explicó uno de los dirigentes que participaron en la reunión a distancia. "Los portugueses volvieron con 15 días. Los españoles, con 21. Los ingleses, con 30 días de entrenamiento. Nosotros estamos dando 65 días", abundó el informante. Para la Argentina, sin embargo, el margen es otro: la actividad está suspendida por decisión del gobierno nacional, que de todas maneras aprobó el protocolo sanitario y el Manual de Operaciones propuesto por la Conmebol y debatido hace unos días en la reunión de bloque de los ministros de Salud del Mercosur.

Coronavirus. Prohibido sonarse la nariz y besar la pelota: el estricto protocolo de Conmebol para las copas

Incluso se mantiene Río de Janeiro como sede de la final a partido único de la Libertadores, en el Maracanã, y todo apunta a que sea en enero próximo, en virtud del corrimiento en el calendario provocado por la cuarentena. Como lo más probable es que se juegue a puertas cerradas, el hecho de que Brasil sea el país más afectado del continente no modifica ese plan de Conmebol.