Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa Libertadores: River tiene en el Monumental una prueba exigente contra Argentinos y Gabriel Milito

Marcelo Gallardo, con todo preparado para que River empiece de la mejor manera el segundo semestre
GETTY

Con las ilusiones renovadas, una exigente pretemporada, dos caras nuevas y la única partida de Rafael Borré, River emprende un nuevo camino en las instancias decisivas de la Copa Libertadores. Acostumbrado a estar en los primeros planos internacionales, el equipo de Marcelo Gallardo afrontará hoy el primer gran objetivo de un semestre intenso: jugará la ida de los octavos de final frente a Argentinos , en el Monumental, desde las 21.30.

Atrás quedó el brote masivo de Covid-19 y la sufrida clasificación en el Grupo D. Tras pasar 17 días de pretemporada en Orlando y afrontar la última semana aislado en Cardales por las restricciones migratorias, Gallardo tuvo esa ansiada y esperada preparación después de los últimos semestres con calendarios y disposiciones atípicas por la pandemia. Es que para el entrenador es fundamental poder contar con tres o cuatro semanas de trabajo continuado con sus dirigidos antes de afrontar una competencia.

Julián Alvarez, Franco Armani y Gonzalo Montiel, los tres campeones de América con la selección argentina que se reintegraron al plantel de Gallardo y serían titulares ante Argentinos
Prensa River


Julián Alvarez, Franco Armani y Gonzalo Montiel, los tres campeones de América con la selección argentina que se reintegraron al plantel de Gallardo y serían titulares ante Argentinos (Prensa River/)

Luego de volver el martes pasado desde Orlando, el millonario recién ayer pudo culminar con el aislamiento. Así, hubo testeos PCR por la mañana –todos dieron resultado negativo–, un último entrenamiento por la tarde en el Monumental y los 23 jugadores convocados pasaron la noche junto al cuerpo técnico en el Sofitel de Cardales.

A la hora de diseñar el equipo, el lunes el DT recibió una gran noticia: Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez se integraron a la burbuja tras conquistar la Copa América con la selección argentina y están en condiciones de jugar, por lo que es muy probable que integren el equipo titular. En tanto, Nicolás De La Cruz, quien arrastraba una sobrecarga muscular al volver de Uruguay, recibió el alta médica el domingo y también quedó a disposición, aunque el cuerpo técnico deberá decidir si lo utiliza de titular.

Enzo Pérez, perseguido por Ávalos, un duelo que puede repetirse en la noche del miércoles
MAURO ALFIERI


Enzo Pérez, perseguido por Ávalos, un duelo que puede repetirse en la noche del miércoles (MAURO ALFIERI/)

Además, tras los cambios en la lista de 32 jugadores presentados a la Conmebol, Enzo Fernández y Braian Romero, únicos refuerzos, quedaron habilitados para jugar. A una semana de firmar su contrato, al delantero de 30 años, que llegó con 18 goles en 18 partidos internacionales con Defensa y Justicia, el cuerpo técnico lo vio muy bien físicamente y con la concentración al máximo para pelear por un lugar.

La duda central pasará hasta último momento por el sistema táctico que utilizará Gallardo. Si sostiene el 4-3-3 que venía utilizando en el semestre pasado, la probable formación la integran Armani; Montiel, Díaz, Martínez, Angileri; Palavecino, Enzo Pérez, De La Cruz o Paradela; Álvarez, Fontana o Romero y Suárez. En cambio, si apuesta por el 4-3-1-2 que probó en los amistosos informales de pretemporada, podrían jugar De La Cruz como interno y Paradela de enganche, con Suárez y Álvarez en ataque, prescindiendo de un delantero de referencia de área.

Gabriel Milito consolidó un Argentinos que rindió en gran forma en la etapa de grupos de la Libertadores
AFP


Gabriel Milito consolidó un Argentinos que rindió en gran forma en la etapa de grupos de la Libertadores (AFP /)

Enfrente estará un interesante y afianzado Argentinos, que ganó el Grupo F y promete ser un duro rival para buscar una pequeña revancha de aquella Copa en 1986. En aquella Libertadores que conquistó el millonario, el Bicho le ganó una vez y le empató dos veces en la segunda rueda, pero no pudo acceder a la final en el desempate.

Más allá de la historia, en el pasado reciente también le generó dolores de cabeza al conjunto del Muñeco: en diciembre pasado sacó un 1-1 en Avellaneda por la Copa Diego Maradona, y en marzo se impuso 1-0 en Núñez en la Copa de la Liga Profesional, cortando una racha de 11 años sin éxitos en el Monumental. Además, Gallardo entiende –y lo ha reconocido– que enfrentar rivales argentinos en las copas internacionales son desafíos más que arduos.

Para el Bicho que dirige Gabriel Milito, quien le ganó con tres equipos distintos a Gallardo en cuatro enfrentamientos, el gran reto será romper la fortaleza de River en cruces directos contra equipos locales. Es que, desde la Copa Sudamericana 2014, el Millonario se impuso en 9 de los 11 mano a mano que debió disputar: eliminó a Godoy Cruz, Estudiantes, Boca (cuatro veces), San Lorenzo, Racing e Independiente, mientras que no pudo con Huracán en las semifinales de la Sudamericana 2015 y con Lanús en las semifinales de la Libertadores 2017.