Copa Libertadores: River será local en el estadio de Independiente

En febrero, River le ganó 2-1 a Independiente como visitante. Fue la última vez que jugó en ese estadio, adonde ahora volverá para ser local en la Libertadores

La fecha se acerca. El jueves 17 de septiembre será el regreso oficial del fútbol para los cinco equipos argentinos que se encuentran disputando la Copa Libertadores. Pero para River el retorno tendrá una situación más que especial: por primera vez en su historia será local en el estadio de Independiente debido a las reformas que mantendrán cerrado al Monumental hasta principios de 2021.

Después de que la posibilidad de jugar en el estadio José Amalfitani de Vélez quedara descartada porque la iluminación no cumple con los requisitos exigidos por la Conmebol para disputar competencias internacionales, tres canchas picaron en punta en la prioridad de la dirigencia y el cuerpo técnico millonario: San Lorenzo, Independiente y Estudiantes eran las opciones.

El estadio de Independiente tiene las mismas dimensiones que el Monumental y cumple con las exigencias lumínicas de la Conmebol; el dinero del alquiler se descontará de la deuda por el pase de Alexander Barboza

Finalmente, River jugará el 30 de septiembre frente a San Pablo y el 20 de octubre contra Liga de Quito, por los últimos dos partidos del Grupo D en la Copa Libertadores, en la casa del Rojo de Avellaneda. ¿Por qué se tomó esta decisión? En primer lugar, porque las dimensiones del campo de juego son las mismas que las del Monumental: 105 metros de largo por 70 de ancho, una cuestión fundamental exigida por el técnico Marcelo Gallardo.

Pero, además, Independiente inauguró en junio pasado un nuevo sistema inteligente de iluminación LED del estadio Libertadores de América, superando los 1300 lux exigidos por la Conmebol para el año 2022 y posicionándose como candidato para albergar una de las finales continentales de los próximos años. Las obras que presentó el Rojo cuentan con la última tecnología en LED de alta potencia y lentes especiales para estadios deportivos.

Por otro lado, también se acordó que el precio del alquiler, que todavía está por definirse, se restará directamente de la deuda que Independiente tiene con la institución de Núñez por la última cuota y los intereses del pase de Alexander Barboza, que alcanza el millón de dólares. Según el progreso del Millonario en la Libertadores, el monto total irá variando.

A principios de agosto, River anunció que cambiará todo el suelo del campo de juego del Monumental para convertirlo en un sistema híbrido de última generación que terminará definitivamente con muchos de los problemas que tienen los campos de juego en el país y que, además, eliminará la histórica pista de atletismo para en un futuro acercar las tribunas. Las obras recién se terminarán a principios de 2021 y tendrán un costo de $177 millones de pesos

¿Cuántas veces River fue local en otro estadio?

A lo largo de su historia, River hizo de local en 135 partidos oficiales en 15 estadios distintos, por lo que el de Independiente será el decimosexto. El ranking lo lidera Huracán con 53 ocasiones y luego siguen: Velez (17 partidos), Ferro y San Lorenzo (14 cada uno), Racing (11), Platense (9), GEBA (6); Sportivo Buenos Aires y Atlanta (2), Boca (1), Estudiantes de Buenos Aires (1), Chacarita Juniors (1), Defensores de Belgrano (1), Sportivo Palermo (1) y Real Madrid (1).