Copa Libertadores: quedan seis lugares en Octavos

La Copa Libertadores llega a su último peldaño en la fase de grupos. Con diez equipos con su plaza asegurada en los Octavos de Final, son seis los que quedan por sellar su pasaporte a dicha fase de eliminación directa.

Hagamos entonces un análisis grupo por grupo para intentar explicar en donde estamos parados.

Grupo A: Internacional ya aseguró la primera posición y River Plate, actual campeón defensor, la segunda. Eso es inmodificable. Se enfrentarán sólo para determinar con que cantidad de puntos finalizan esta etapa de cara al futuro.

Cabe recordar, y esto aplica para todo el siguiente análisis, que los primeros de cada grupo irán al Copón A y los segundos al B en el sorteo del próximo 13 de mayo. Los del A cerrarán la fase como locales y a partir de Cuartos lo determinará la posición y los puntos sumados en sus respectivos grupos.

Queda por definir quien pasará a Copa Sudamericana. Palestino, que tiene 4 puntos y -1, visita a Alianza Lima que tiene 1 punto y -9. Sólo un milagro hará que los chilenos no clasifiquen.

Grupo B: Cruzeiro, el único equipo de todos los de la Copa que tiene puntaje perfecto (15) ya está adentro. Queda por definir el segundo. Emelec tiene 6 puntos y Deportivo Lara 5. Cruzeiro recibe a los ecuatorianos y Huracán, ya eliminado de toda posibilidad, a los venezolanos.

Visto y considerando la situación, Deportivo Lara lleva las de ganar para pasar a la Sudamericana.

Grupo C: Olimpia de Paraguay ya clasificó. Queda por determinar entre Godoy Cruz y Universidad de Concepción que se miden en Mendoza. Ambos tienen 6 puntos, pero los argentinos poseen +1 y los chilenos -1, por lo que un empate clasifica a Godoy Cruz. Expectante queda Sporting Cristal, con 4 puntos y -4. No dependen de ellos, ya que deben vencer a Olimpia y esperar que gane Godoy Cruz o Universidad de Concepción para acceder a la Sudamericana.

Grupo D: Es el más emocionante. Flamengo (+6) y Peñarol (+2) suman 9 puntos y se enfrentan en Montevideo. Liga de Quito tiene 7 y 0 de diferencia de gol. Los ecuatorianos reciben a San José (ya eliminado de la Libertadores y con remotas posibilidades para la Sudamericana) que tiene 4 puntos y -8 de diferencia. Cualquier cosa puede pasar.

Grupo E: Cerro Porteño (+5) y Nacional (+3) ya están en Octavos, ambos con 12 puntos. Se enfrentan en Montevideo para determinar quién queda primero y segundo. Zamora (-3) y Atlético Mineiro (-5) se juegan el pase a la Sudamericana en Venezuela.

Grupo F: Palmeiras (12 puntos) y San Lorenzo (10) clasificaron a Octavos y juegan en Sao Paulo. Melgar (4) y Junior (3) lucharán por el tercer puesto en Barranquilla.

Grupo G: Athlético Paranaense con 9 puntos ya clasificó. Boca Juniors con 8 tiene casi los dos pies adentro. Juegan en La Bombonera el jueves 9 de mayo. Abajo están Tolima y Jorge Wilstermann con 5. El ganador de ese partido a disputarse en Cochabamba podría alcanzar a Boca si este pierde con los de Curitiba. Lo que favorece y tiene prácticamente clasificado al Xeneize es que tiene +4, mientras que Tolima tiene -3 y los bolivianos -7. Sólo una catástrofe dejaría a los argentinos afuera de Octavos.

Grupo H: Libertad ya aseguró el primer puesto con 12 puntos. Abajo vienen Gremio (+2) y Universidad Católica (-2) con 7. Ambos se enfrentan en Porto Alegre. Un empate pone a los brasileños en Octavos. Rosario Central, con apenas 2 puntos, está afuera de toda pelea.

También te puede interesar:

Barcelona-Liverpool: el juego que acapara toda la atención

Estalla la polémica: ¿un estadio para Boca y River?

Karim Benzema, las dos caras de una misma moneda