Copa Libertadores. Las perlitas en la noche de regreso: la amarilla temprana y el goleador que volvió después de dos años

Tuvieron que pasar 187 días para que se reanude la Copa Libertadores suspendida desde el 12 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus trastocó los planes del mundo entero. Pero la espera se terminó y regresó con muchas perlitas en los dos primeros partidos que marcaron la vuelta de la competición más importante de América a nivel de clubes.

La reanudación se dio entre los equipos que forman parte del grupo C y la particularidad fue que en ambos encuentros se dieron vuelta los resultados. En Cochabamba, Bolivia, Athletico Paranaense, que estuvo dos veces en desventaja, derrotó a Jorge Wilstermann por 3 a 2 en un partidazo en el que hubo un gol de un jugador que regresó tras una suspensión de dos años.

Por su parte, en Santiago de Chile, Colo Colo derrotó por 2 a 1 a Peñarol de Montevideo luego de haber comenzado en desventaja. En la previa de ambos encuentros se llevó a cabo un minuto de silencio dispuesto por Conmebol. El homenaje fue dirigido para todas las víctimas del Covid-19 en el continente y en agradecimiento a todos los profesionales de la salud que le hacen frente a la pandemia.

Tanto en Chile como en Bolivia, se respetaron todas las medidas sanitarias dispuestas y recomendadas por la Conmebol para que el reinicio fuera exitoso. Distanciamiento en los bancos de suplentes y usos de tapaboca. El entrenador de Jorge Wilstermann, el argentino Cristian Díaz, siguió el partido utilizando el tapabocas.

El que no tuvo un buen arranque en el duelo entre Colo Colo y Peñarol fue el defensor Juan Insaurralde. En la previa de la apertura del marcador del conjunto uruguayo, el ex Boca sufrió un resbalón que facilitó la llegada del rival para que el Carbonero se ponga en ventaja, claro está que luego el equipo chileno se quedó con el triunfo que lo ubica como líder del grupo junto a Paranaense.

El resbalón de Insaurralde y el gol de Peñarol

En el partido jugado en Cochabamba la primera acción curiosa llegó antes del minuto. Sólo pasaron 30 segundos para que el argentino Esteban Orfano reciba la tarjeta amarilla luego de una infracción sobre el costado. Otra particularidad que se dio fueron los "extraños" números que utilizaron dos jugadores también argentinos: Lucho González, del conjunto brasileño, jugó como delantero y utilizó la camiseta número 3, además de anotar un gol de penal. Patricio 'Patito' Rodríguez, que se movió como extremo por la derecha, utilizó la 2. El ex Independiente llegó al equipo boliviano como refuerzo para esta parte de la temporada.

Una de las protagonistas de la noche boliviana fue la altura, que formó parte del regreso de esta copa. Sobre todo por parte de algunos jugadores brasileños que debieron pedir la modificación por haber sentido la falta de aire. Vale destacar que, en esta reanudación se pueden llevar a cabo cinco cambios de jugadores.

La definición llegó en el minuto 90, gracias al gol convertido por Walter Henrique Da Silva. El delantero del equipo brasileño ingresó a los 37 de la segunda parte y fue el autor del tanto que le dio el triunfo a su equipo, pero lo más llamativo de todo es la historia de este atacante: llegó a pesar 100 kilos y en diciembre de 2018 había sido suspendido por doping, después de que en el control le encontraron sustancias prohibidas que lo ayudaban a combatir la obesidad. Este martes regresó tras haber estado casi dos años sin pisar un campo de juego, y lo hizo de la mejor manera, con un festejo en el que se lo vio emocionado y desató la locura de todos sus compañeros.

El gol de Walter con la emoción en el festejo