Copa Libertadores: Octavos con algunas ventajas

River Plate, actual campeón de América, enfrentará a Cruzeiro en los Octavos de Final. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
River Plate, actual campeón de América, enfrentará a Cruzeiro en los Octavos de Final. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)

Los Octavos de Final de la Copa Libertadores están a la vuelta de la esquina. Comienza la etapa más emocionante del torneo continental por excelencia, done un error puede ser fatal, donde la permanencia o la eliminación se juegan minuto a minuto.

Seis equipos de Brasil (Palmeiras, Flamengo, Internacional, Cruzeiro, Gremio y Athletico Paranaense), cuatro de Argentina (Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Godoy Cruz), tres de Paraguay (Olimpia, Cerro Porteño y Libertad), dos de Ecuador (Emelec y Liga de Quito) y uno de Uruguay (Nacional).

¿Llegan todos en igualdad de condiciones? Teniendo en cuenta que los equipos brasileños y los ecuatorianos están en plena disputa de sus campeonatos, existiría una leve ventaja. Los equipos están en forma ya que sus respectivos calendarios así están conformados.

Por el contrario los argentinos, uruguayos y paraguayos llegan sin competencia, finalizando sus pretemporadas, sin el roce necesario que se necesita para este tipo de instancia.

¿Quién es el culpable? Difícil de determinar. La Conmebol en este caso ha sido clara con las fechas. Desde el año pasado que se sabe que iba a ser desde enero (contando las fases previas) hasta noviembre, con la lógica interrupción por la Copa América.

En este caso las diferentes asociaciones no supieron o no contemplaron esta posibilidad. Argentina, por ejemplo, ha diseñado sus torneos para coincidir con el calendario europeo, sin tomar en cuenta esta situación.

Es el siguiente video, Gustavo Alfaro, técnico de Boca Juniors, se refiere al tema a partir del minuto 26 con 10 segundos.

¿Realmente es perjudicial entonces la mencionada coyuntura? Es relativo. No es lo mismo estar en plena competencia a estar saliendo de una dura y exigente preparación. Por más que se hayan jugado partidos amistosos, el grado de exigencia no es el mismo.

Habrá que ver entonces lo que sucederá en el terreno de juego. Allí es donde las palabras sobran y los hechos de pronuncian.