Copa Libertadores: el milagroso empate entre Junior e Independiente Santa Fe que permitió la clasificación de River, a pesar de la derrota

·2  min de lectura
Jorge Ramos y Junior Willer Ditta luchan por la pelota durante el 0-0 entre Independiente Santa Fe y Junior
CRISTINA VEGA RHOR

No fue un cumpleaños sencillo para River. La clasificación que parecía sellada la semana pasada con el inolvidable triunfo sobre Independiente Santa Fe (2-1), con Enzo Pérez de arquero, terminó por convertirse en una noche de angustia y temores, con la calculadora a mano y la oreja atenta a lo que sucedía en otro encuentro.

Y es que, por un lado, el equipo de Marcelo Gallardo se complicó con la derrota como local frente a Fluminense por 3-1. Con la caída en el Monumental, el primer pasaje a octavos de final quedaba en manos de Fluminense desde la media hora del primer tiempo. River, entonces, se veía forzado a ver lo que sucedía en Ecuador. No, no hay error: fue en el estadio Bellavista, en Ambato, donde se jugó el cotejo entre Santa Fe y Junior, sede elegida por la Conmebol para la mudanza forzada por el estallido social que deja decenas de muertos en Colombia.

Santa Fe ya estaba eliminado; Junior necesitaba ganar. Un triunfo por dos goles, e incluso por uno cuando Fluminense ganaba por dos tantos, le permitía quedar segundo y mandar a River a la Copa Sudamericana.

River - Fluminense: el equipo de Gallardo perdió 3-1, pero avanzó a los octavos de la Copa Libertadores

El Tiburón de Barranquilla no brilló, pero el travesaño y dos salvadas en la línea de Alejandro Moralez, defensor de Santa Fe, arruinaron la misión. En los primeros minutos la responsabilidad pareció pesarle al equipo de Barranquilla, que no encontraba la pelota y su único disparo al arco en la primera media hora fue un tiro libre de Sebastián Viera, que estrelló un tiro libre contra el travesaño.

Los dirigidos por Luis Amaranto Perea encontraron el ritmo y las situaciones no tardaron en llegar. La más clara estuvo en los pies del goleador Miguel Borja, que tras un contragolpe eludió al arquero y definió abajo, pero sobre la línea Alejandro Moralez apareció para salvar el cero y prolongar la agonía de Junior. El lateral derecho Fabián Viáfara también estuvo cerca de convertir el gol del alivio, pero su zurdazo también se estampó contra el horizontal.

En el segundo tiempo Moralez volvió a salvar el arco de Santa Fe con un cabezazo en la boca del arco para impedir el gol de Larry Vásquez. Junior se fue encima del arco cardenal con coraje, pero se olvidó el libreto y Santa Fe, de contraataque, terminó generando más ocasiones en los últimos minutos. Junior, entonces, se consolará con el tercer puesto del grupo, y el pasaje a los octavos de la Copa Sudamericana. Y Santa Fe, que ya había hecho su aporte a la causa de River con un muy mal partido en el Monumental, volvió a ayudarlo con este empate que dejó afuera a los de Barranquilla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.