Copa Libertadores: los tres equipos argentinos ya clasificados y las perspectivas de los otros tres

·5  min de lectura
Agustín Obando y Byron Castillo en acción, en Barcelona vs. Boca; ese cruce se dará este jueves en La Bombonera, con una muy buena perspectiva para el que resulte ganador.
Marcos Pin

La semana de la quinta fecha de la etapa de grupos por la Copa Libertadores empezó con grandes resultados en general para los equipos argentinos: tres de ellos ya se aseguraron sus pases a los octavos de final, otro tuvo una buena noticia, y solamente uno fue desfavorecido por lo que pasó en otro partido de la zona; el restante no tuvo todavía novedades.

Los clasificados son Racing, que venció a São Paulo por 1-0 en Brasil; Defensa y Justicia, que logró un magnífico 4-3 sobre Palmeiras, el campeón, en San Pablo, y Argentinos Juniors, que no jugó pero resultó beneficiado por la derrota de Universidad Católica, de Chile, en Uruguay contra Nacional por 1-0. A Boca le vino bien el éxito de The Strongest en Bolivia frente a Santos por 2 a 1, y a River lo complicó el 2-1 de Junior, de Colombia, a Fluminense en el Maracanã. Para el restante cuadro argentino que disputa la Libertadores, Vélez, no hubo cambios, porque todavía no hubo acción esta semana en el grupo G.

Sin jugar este martes, Argentinos Juniors obtuvo la clasificación para los octavos de final; tras perder Universidad Católica, el equipo de La Paternal será como mínimo segundo de la zona F de la Copa Libertadores.
DANIEL DUARTE


Sin jugar este martes, Argentinos Juniors obtuvo la clasificación para los octavos de final; tras perder Universidad Católica, el equipo de La Paternal será como mínimo segundo de la zona F de la Copa Libertadores. (DANIEL DUARTE/)

Racing, adentro en la zona E

En su mejor momento en un buen tiempo, Racing, semifinalista por la Copa de la Liga Profesional (se enfrentará el domingo con Boca), lidera el grupo E con 11 puntos, y un mero empate con Rentistas (3), de Uruguay, en Avellaneda el próximo martes, o una derrota o una caída de São Paulo (8) contra Cristal (1), de Perú, le garantizaría incluso la primera posición en la zona.

Últimos partidos

  • Miércoles 19/5 a las 19: Cristal vs. Rentistas.

  • Martes 25/5 a las 21.30: Racing vs. Rentistas.

  • Martes 25/5 a las 21.30: São Paulo vs. Cristal.

Defensa y Justicia, segundo en la A

El asombroso Defensa y Justicia, tras este inolvidable 4 a 3 conseguido en la última jugada frente al defensor de la corona en Brasil, ya sabe que terminará como escolta en el grupo A: aunque queda una jornada, en la que recibirá a Independiente del Valle el jueves de la semana venidera, con sus actuales 8 puntos no puede alcanzar al primero, Palmeiras (12), ni ser alcanzado por el conjunto ecuatoriano (4) ni por Universitario, de Perú (4).

Últimos partidos

  • Jueves 27/5 a las 19: Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle.

  • Jueves 27/5 a las 19: São Paulo vs. Universitario.

Argentinos, clasificado por un resultado ajeno

Este jueves, Argentinos Juniors será local ante Nacional, de Colombia, con la tranquilidad y la alegría de saberse ya octavofinalista. Con un partido de menos y 9 unidades encabeza la zona F, y como sus perseguidores Católica (6) y Nacional, de Medellín (5; un encuentro menos), se medirán en la fecha decisiva, al menos uno de los dos no podrá igualar la línea del club de La Paternal. Ya no puede hacerlo el otro Nacional, el uruguayo.

Últimos partidos

  • Jueves 20/5 a las 19: Argentinos Juniors vs. Nacional (Colombia).

  • Miércoles 26/5 a las 23: Nacional (Uruguay) vs. Argentinos Juniors.

  • Miércoles 26/5 a las 23: Universidad Católica vs. Nacional (Colombia).

La compleja situación de River

En tanto, River recibió otra novedad inquietante en un martes negativo. Al rechazo de Conmebol al pedido de hacer ingresar de urgencia arqueros a su lista de buena fe sumó el triunfo de Junior en Río de Janeiro, que lo complica en la zona D. Si bien no fue desplazado del segundo puesto y tiene un partido de menos, el conjunto millonario ahora posee la misma cantidad de puntos (6) que el cuadro colombiano y la perspectiva, con pocos futbolistas disponibles y un arquero improvisado para su choque de este miércoles con Independiente Santa Fe (2) en el Monumental, es inquietante. En caso de caer esta noche, quedará tercero y estará obligado a vencer a Fluminense (8) en el cierre, también en Buenos Aires y con bajas en el plantel a raíz del coronavirus.

River. Enzo Pérez se perfila como el arquero de una noche de novela en la Copa

Últimos partidos

  • Miércoles 19/5 a las 21: River Plate vs. Independiente Santa Fe.

  • Martes 25/5 a las 19.15: Independiente Santa Fe vs. Junior.

  • Martes 25/5 a las 19.15: River Plate vs. Fluminense.

Boca depende de sí pero no puede dormirse

Mejor aparece el panorama para Boca, al que le quedan también dos encuentros como local, pero que casi no tiene margen para sorpresas. El 2-1 de The Strongest a Santos dejó con 6 puntos a todos en el grupo C salvo a Barcelona, de Ecuador, que con 9 visitará este jueves La Bombonera. En caso de vencer el conjunto xeneize, tendrá muy allanado el camino hacia la próxima etapa, pero no garantizado; en caso de perder, mantendrá chances pero dependerá mucho de lo que el miércoles próximo haga Santos en Ecuador ante un entonces clasificado Barcelona, más allá de que Boca deberá imponerse a The Strongest, también en Buenos Aires.

Últimos partidos

  • Jueves 20/5 a las 21: Boca Juniors vs. Barcelona.

  • Miércoles 26/5 a las 21: Barcelona vs. Santos.

  • Miércoles 26/5 a las 21: Boca Juniors vs. The Strongest.

Vélez, ahora o... ¿nunca?

A su vez, Vélez tiene una buena perspectiva en la zona G, pero no puede relajarse y debe aprovechar esta semana. Dueño de 6 unidades, este miércoles se enfrentará con Unión La Calera (2) en Liniers, mientras Flamengo (10) recibirá a Liga Deportiva Universitaria (4) en Río de Janeiro. El Fortín puede quedar clasificado en esta misma fecha, pero en caso de no lograrlo puede quedar bastante complicado: en la última jornada visitará al cuadro brasileño, el jueves 27, y Liga será local en Quito contra el club chileno.

Últimos partidos

  • Miércoles 19/5 a las 19: Vélez Sarsfield vs. Unión La Calera.

  • Miércoles 19/5 a las 21: Flamengo vs. Liga Deportiva Universitaria.

  • Jueves 27/5 a las 21: Flamengo vs. Vélez Sarsfield.

  • Jueves 27/5 a las 21: Liga Deportiva Universitaria vs. Unión La Calera.

Independiente venció a Bahía con un guiño de la suerte y está casi clasificado

Un buen saldo temprano en el certamen

Tres clasificados con anticipación, ningún equipo eliminado hasta ahora y buenas proyecciones en dos de los otros tres, que serían mucho mejores si River no afrontara el percance del coronavirus: por ahora, los representantes de la Argentina en la Copa Libertadores hacen buena letra en este calendario apretado que provocó algunas quejas sonoras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.