Copa Libertadores: Diego Alves, la bestia atajapenales de Flamengo que quiere amargar a River

Sebastián Prats
lanacion.com

Parece imposible de creer que un arquero haya atajado casi la mitad de los penales que le patearon en toda su carrera. Pero ese es el dato que sorprende de Diego Alves, el arquero de Flamengo que este sábado enfrentará a River por la final de la Copa Libertadores.

Alves no es ni siquiera de los arqueros más conocidos de Brasil: apenas si llega a una decena de partidos con la selección. Pero es dueño de una historia bastante peculiar que lo consagra como el mejor atajador de penales del mundo. Llegó al equipo carioca a mediados de 2017 con una enorme fama bien ganada en España, donde en las diez temporadas que jugó para el Almería y el Valencia se convirtió en el hombre récord de La Liga al tapar 22 de los 47 que le patearon y fueron al arco (hubo dos que salieron desviados). Es decir, casi el 50%.

Pero, ¿quién es este fenómeno y qué dice de su habilidad para contener remates desde los 12 pasos? Nacido hace 34 años en Río de Janeiro, su carrera profesional empezó sin embargo en el Atlético Mineiro de Belo Horizonte, desde donde saltó a España en 2007. Allí le costó muy poco ganarse un lugar primero en el Almería y luego en el Valencia, donde a pesar de sus históricos récords terminó envuelto en algunas polémicas.

"Nunca tuve una obsesión por los penales, nunca fue un objetivo. Las cosas se dieron naturalmente, los números fueron creciendo y se me fue haciendo esa fama", dijo hace poco Diego Alves en una entrevista que le dio a la Conmebol, en la previa del partido decisivo con River. Y no era para menos: todos los grandes jugadores de la liga española sucumbieron ante él, incluidos Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Alves le ataja un penal a Cristiano Ronaldo

Las dificultades del portugués para marcarle penales jugando con el Real Madrid hicieron que los periodistas de la península empezaran a mirar a este portero con otros ojos. Cristiano falló primero cuando Alves atajaba para el Almería. Y luego lo hizo dos veces más enfrentando al Valencia. Lo curioso es que todas ocurrieron en el Santiago Bernabéu. Solo logró convertirle una vez y de visitante.

Un poco más esperanzador para los hinchas millonarios es pensar que con Messi tan bien no le fue a Diego Alves, porque la Pulga le marcó cuatro de cinco. La única vez que Lio falló ante el brasileño fue en 2012 en el Mestalla por la Copa del Rey. Era el primer penal que a Alves le tocaba defender para el Valencia. Y se lo atajó al mejor jugador del mundo. Lo que nunca pudo el argentino es anotarle de tiro libre.

Alves le ataja un penal a Messi

Como sea, la fama de Diego Alves llevó a los periodistas españoles a repasar todas sus atajadas desde los 12 pasos. Y descubrieron que, además de hablarle al pateador antes de la ejecución, la gran mayoría de los remates los contenía arrojándose sobre su derecha.

Sin embargo, el hoy arquero del Flamengo no reconoce tener grandes secretos para su virtud. "Existe la presión para el que va a patear y nosotros intentamos usar todas las armas para poder sacar ventaja. Es necesario controlarse en ese momento", señaló en la misma entrevista antes de agregar que hoy todos esperan de él que ataje el penal. "Yo también tengo una gran responsabilidad y una gran presión", añadió.

Fue la "sombra negra" de Cristiano en España y también le atajó a Messi. Diego Alves contuvo casi la mitad de los penales que le patearon y le da al Flamengo una fortaleza extra en el arco. ¿Y si la final se resuelve con los penales?

Más allá de los penales parados, la historia de Diego Alves en Valencia no terminó del todo bien. Su salida del club llegó después de algunos encontronazos con los hinchas y de un desgaste evidente en el vestuario. En su última temporada, vivió algunas situaciones polémicas. Como cuando en un partido contra el Deportivo La Coruña les gritó a los hinchas "son un desastre, pitando a favor de casa", al salir en defensa de un compañero que estaba siendo silbado por los aficionados. La relación del arquero con los fanáticos y el club se siguió deteriorando, hasta que la transferencia al Flamengo derivó en un win-win para ambas partes.

"Con River espero que no haya penales"

Con secretos ocultos o sin ellos, lo cierto es que Diego Alves ocupará el arco del Flamengo este sábado y su destreza con los penales será un condimento más de una final a la que no le faltan atractivos. El buen nivel del Flamengo y su impresionante racha de partidos invicto se encontrarán con un River copero que también sabe desplegar juego en los partidos decisivos.

Y si la final termina en empate, o si el VAR les concede a los millonarios algún penal durante el encuentro, enseguida empezará a pesar el prestigio de Alves. Aunque él mismo prefiere que eso no suceda. "Espero que no haya que llegar a la instancia de los penales porque es mucho sufrimiento", declaró. "Pero si llega a pasar, estoy preparado", agregó. En esta Copa, Diego Alves ya mostró sus virtudes cuando Flamengo eliminó a Emelec desde los 12 pasos en octavos de final, donde le contuvo el remate a Dixon Arroyo.

Aunque hoy Diego Alves es indiscutido en el Flamengo, también en Río vivió su pequeña tormenta, como allá por 2017 en Valencia. Fue exactamente hace un año, cuando habiendo perdido la titularidad por una lesión se negó a viajar para un partido y terminó discutiendo con el entrenador de aquel entonces, Dorival Junior, delante de todos sus compañeros. Terminado el certamen, el DT se fue y con Jorge Jesus en el banco Alves se volvió a adueñar del arco. Ahora sus manos van por el título más importante de Sudamérica y de su carrera.

Ficha personal

Nombre: Diego AlvesEdad: 34 añosAltura: 1,88Trayectoria: Atletico Mineiro (2005-2007), Almería (2007-2011), Valencia (2011-2017), Flamengo (2017-Presente)Selección de Brasil: 10 partidos (todos amistosos)Títulos: Mineirao 2007, Carioca 2019Penales atajados: 32 de 77 (desde 2007 y excluyendo torneo Carioca)*

*Fuente: OPTA

Qué leer a continuación