Copa de Francia. Un gol de Icardi para un título de PSG que deja a Di María entre los tres futbolistas argentinos más ganadores de la historia

·5  min de lectura
Kylian Mbappe y Mauro Icardi, los autores de los goles en la final que PSG le ganó a Mónaco para alzar otra vez la Copa de Francia
FRANCK FIFE

Sin hinchas en las tribunas, el festejo de los jugadores de Paris Saint Germain se escuchó con eco en la inmensidad del Stade de France, en París. La felicidad respondía a la conquista de la Copa de Francia tras vencer 2-0 a Monaco, con un gol de Mauro Icardi y otro de Kylian Mbappé, tras una jugada y asistencia de Ángel Di María. Fue el 14° trofeo de copa de PSG, que acumuló seis en las últimas siete temporadas.

Todo lo que Icardi se desentiende de la construcción del juego lo aplica en concentración e intuición para estar bien ubicado en el momento de dar el último toque al gol. El delantero puede pasar largos minutos sin entrar en contacto con la pelota, orbitando alrededor del juego. No se dejará llevar por la ansiedad. Esperará su oportunidad, buscará los espacios para que sus compañeros lo puedan encontrar con alguna asistencia.

Icardi hizo el primero y Di María armó el segundo

Ausente Neymar por suspensión, Icardi aprovechó la oportunidad de ser titular en un frente de ataque que compartió con Mbappé y Di María. A los 18 minutos cumplió con su rol de finalizador. El gol de PSG se facilitó por el mal control que hizo el zaguero Axel Dissasi en una salida desde el fondo de Monaco; se le fue una pelota que le llegó al atento Mbappé, que con un toque al centro neutralizó al arquero y dejó solo a Icardi para el 1-0.

La Copa de Francia se transformó en la competencia que mostró el mejor promedio de gol de Icardi. Sumó cinco tantos en cuatro partidos. Le había marcado un hat-trick a Angers y uno a Lille. Por las competencias oficiales de la temporada suma 12 goles (un penal) y tres asistencias en 22 encuentros. Tras aparecer en la renovación que Lionel Scaloni llevó adelante en el seleccionado, el ex Inter no es convocado desde fines de 2018. Fue incluido en una pre-lista de 50 apellidos para la Copa América, aunque difícilmente quede entre los 23 del plantel definitivo. Un indicio es su ausencia en la nómina para los partidos frente a Chile y Colombia por las eliminatorias, que se disputarán antes del torneo continental que por ahora tiene a la Argentina y Colombia como sedes.

Di María salta y disputa la pelota con un jugador Monaco
FRANCK FIFE


Di María salta y disputa la pelota con un jugador Monaco (FRANCK FIFE/)

PSG aseguró el triunfo con el gol de Mbappé, habilitado por Di María tras una maniobra individual de derecha a izquierda y un pase a espalda del zaguero central. Para Fideo fue el 17° título en PSG de los 28 de su trayectoria, cosecha que lo ubica en el tercer lugar, junto con Lucho González, entre los futbolistas argentinos más ganadores de la historia, detrás de los 36 de Lionel Messi y los 29 de Carlos Tevez. También fue titular Leandro Paredes.

Para Mauricio Pochettino representó su segundo título en más de 10 temporadas de carrera como director técnico, con pasos previos en Espanyol, Southampton y Tottenham. La primera conquista también fue una copa en PSG: la Supercopa de Francia que en enero pasado levantó tras el 2-1 sobre Olympique de Marsella.

Sin dejar de ser valiosa la Copa de Francia, a PSG no le compensará el sinsabor que significaría no retener el título de la Liga de Francia. Desde hace varias fechas intenta darle alcance al puntero Lille, que le lleva un punto de ventaja, a falta de una fecha. El domingo próximo, Lille visitará a Angers y PSG, a Brest. PSG obtuvo siete de las últimas ocho ligas de Francia.

La Copa Italia fue para Juventus

No fue convincente el primer año de Andrea Pirlo como entrenador de Juventus. En juego y resultados quedó pendiente la evolución que pretendió la Vecchia Signora cuando lo eligió para reemplazar a Maurizio Sarri. A falta de una fecha para terminar la Serie A, Juventus corre el riesgo de no clasificarse para la próxima Champions League, tras haber ganado una serie de nueve scudettos consecutivos que hace unas semanas interrumpió Inter.

El resumen de la victoria de Juventus

La tensión alrededor del plantel de Juventus aflojó un poco con la obtención de la Copa Italia, tras superar 2-1 a Atalanta, con la asistencia de 4300 hinchas en el Mapei Stadium, de Reggio Emilia. En el conjunto de Bérgamo fueron titulares los defensores Cristian Romero -se complicó en un despeje en el primer gol de Juventus- y José Luis Palomino, ambos convocados por primera vez por Scaloni para las eliminatorias.

La Copa Italia, el trofeo que faltaba en la colección de Cristiano Ronaldo
MIGUEL MEDINA


La Copa Italia, el trofeo que faltaba en la colección de Cristiano Ronaldo (MIGUEL MEDINA/)

Paulo Dybala, que no fue llamado por el entrenador del seleccionado argentino, ingresó en los últimos 15 minutos, dentro de una temporada con muy poca continuidad a causa de las lesiones. Dejan Kulusevski abrió el marcador para Juventus, igualó Ruslan Malinovskiy y Federico Chiesa marcó el 2-1 a 18 minutos del final.

Cristiano Ronaldo no marcó, pero el título tiene un significado especial, ya que es el único que le faltaba de todos los torneos que participó en su trayectoria en clubes. La nota emotiva recayó en Gianluigi Buffon, que fue titular y a los 43 años se despide de Juventus con 22 conquistas. Aun mantiene la incógnita si se incorporará a otro club o colgará los guantes.

Festeja el plantel de Juventus; en las tribunas hubo 4300 hinchas de ambos equipos
Antonio Calanni


Festeja el plantel de Juventus; en las tribunas hubo 4300 hinchas de ambos equipos (Antonio Calanni/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.