Copa Davis: la serie Argentina-Bielorrusia se jugará en septiembre de 2021

LA NACION
·3  min de lectura
Argentina jugará el 17-18 o 18-19 con Bielorrusia con sede a confirmar
Fuente: Archivo - Crédito: Sergio Llamera

Ya es oficial. Después de la postergación hasta el año próximo de la Copa Davis que la empresa Kosmos Tennis y la Federación Internacional de Tenis anunciaron en junio pasado, se confirmó que la Argentina deberá enfrentarse en septiembre de 2021 con Bielorrusia por los playoffs por la reclasificación para el Grupo Mundial 1.

Tras perder 3-1 con Colombia en la clasificación para la fase final, la serie entre argentinos y bielorrusos debió disputarse en septiembre pasado, pero las Finales de Madrid (se jugarán del 22 al 28 de noviembre de 2021) y todas las clasificaciones se cancelaron por la pandemia. Ese es un tema no menor desde lo deportivo y lo económico para la Asociación Argentina de Tenis (AAT), porque el equipo nacional no tendrá la oportunidad de participar de las Finales, que en el nuevo formato es donde actúan los dieciocho mejores países del mundo, al menos, hasta 2022, ya que antes deberá revalidar su lugar en el llamado Grupo Mundial I.

Pese a las polémicas en la cuarentena y a las ganas de Coria, Gastón Gaudio seguirá como capitán del equipo argentino de Copa Davis

Ahora, la eliminatoria frente a Bielorrusia se jugará el 17-18 o el 18-19 de septiembre en el país (con sede a confirmar) y consistirá en cuatro partidos de individuales y uno de dobles. Cada encuentro se jugará al mejor de tres sets con tie-break. Si la Argentina logra imponerse, competirá recién en 2022 en los "Qualifiers" con quienes terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales 2021 y los otros ganadores del Grupo Mundial I de 2021. Pero en caso de caer frente a los europeos, en 2022 el equipo nacional competirá para tratar de no descender al Grupo Mundial II.

De esta manera, de las 12 series correspondientes al Grupo Mundial I, nueve de ellas se jugarán en la semana del 13 de septiembre, mientras que las tres restantes tendrán lugar la semana del 1 de marzo. En tanto, la organización ya había decidido que los 18 equipos clasificados para la fase final de este año entren automáticamente en competencia en 2021 respetando el sorteo de los cuadros que se realizó el 12 de marzo.

¿Cómo le fue a la Argentina frente a Bielorrusia? Se enfrentaron en dos oportunidades. La primera fue en 2001 en Córdoba. El equipo conducido entonces por Franco Davín e integrado por Guillermo Cañas, Franco Squillari, Gaudio y Luis Lobo se impuso por 5-0 y ascendió al Grupo Mundial, después de pasar casi una década fuera de la máxima categoría.

En tanto, la segunda fue con derrota en Minsk en 2004, donde el local aprovechó la superficie híper rápida (carpeta Taraflex) y ganó 5-0, en una serie correspondiente a los cuartos de final de la competencia.

En la actualidad, Bielorrusia tiene un jugador en el top 100 (individuales): Egor Gerasimov, de 28 años y número 78 del mundo, quien logró la única victoria de su equipo frente a Alemania, ante Philipp Kohlschreiber, en los últimos Qualifiers de marzo. El resto del elenco bielorruso estuvo compuesto por Ilya Ivashka (108), Andrei Vasilevski (86 en dobles), Daniil Ostapenkov y Dzianis Zharyn, ambos sin ranking.