Copa Davis. Leo Mayer perdió contra Galán y Colombia se adelantó 1-0 en la serie ante la Argentina

LA NACION
lanacion.com

El equipo argentino de Copa Davis recibió un mazazo en el primer duelo de la serie frente a Colombia, en los 2600 metros sobre el nivel del mar de Bogotá, por la clasificación para las Finales de noviembre en la Caja Mágica de Madrid. Daniel Galán, 148º del ranking, derrotó por 6-1 y 6-4 a Leonardo Mayer (118º), en una hora y ocho minutos, dándole el primer punto de la serie all local. El segundo capítulo será protagonizado por el cordobés Juan Ignacio Londero (62º del ranking; debutará en la competencia) y Santiago Giraldo (32 años, 292º).

El Yacaré Mayer, que atraviesa un difícil momento de su carrera (no gana un partido de cuadro principal de ATP desde julio de 2019, en Umag), cortó una marca de diez triunfos individuales consecutivos en la Copa Davis. El primero había sido en 2013 sobre el checo Jiri Vesely y, el último, frente al británico Daniel Evans en 2016.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

El partido comenzó con paridad y ambos jugadores tratando de acomodarse al polvo de ladrillo del Palacio de los Deportes. Pero el cuarto y el quinto games representaron, para Mayer, un golpazo en el ánimo. Primero porque Galán, en el tercer punto de quiebre, le rompió el servicio al correntino (3-1) y, luego, porque el jugador nacido en Bucaramanga sostuvo su saque con autoridad, sin sufrir ni en lo mínimo, y se escapó en el resultado (4-1). El argentino cometió numerosos errores no forzados, especialmente con el revés cruzado. Además, falló con el servicio, cometiendo dos dobles faltas y logrando apenas 52% de los primeros saques (ganó 58% de los puntos jugados con el primer servicio). El colombiano de 23 años, vegetariano desde la cuna, no tuvo fisuras y ganó el cien por ciento de los tantos con su primer saque.

Las pelotas despresurizadas representaron, evidentemente, una dificultad mucho mayor para Mayer que para el local, más acostumbrado a esas condiciones. El argentino, un jugador de tiros potentes, necesita de las buenas sensaciones y de precisión a la hora de impactar, pero casi nunca las consiguió. Y se frustró. El capitán Gastón Gaudio tampoco logró hacerlo cambiar. En el sexto game, Galán volvió a aprovecharse de la tensión que evidenciaba Mayer y le quebró el saque por segunda vez (5-1). De inmediato, con el reloj marcando menos de 30 minutos de partido en un estadio con capacidad para 4000 espectadores (la asistencia fue de aproximadamente 70%), Galán cerró el primer parcial con su servicio, 6-1.

Poco se modificó en el segundo set. Mayer, sin el espíritu copero que tanto lo caracterizó y que lo encumbró durante su carrera, siguió enmarañado en su falta de confianza. Galán, jugando con soltura, paciencia y precisión, siguió moviéndose con electricidad, golpeando como peso pesado. Si ya era crítico el momento de Mayer, se hizo aun más profundo cuando Galán volvió a quebrar el saque en el primero y el tercer games, adelantándose a 3-0. Pero, como muchas veces sucede en el tenis, un deporte de mucha influencia psicológica, tanta superioridad hizo que Galán se desenfocara en algunos momentos, situación que Mayer capitalizó al conseguir su primer quiebre (1-3).

Si hasta entonces era el correntino el más impreciso, Galán, en menor medida, se sumó a los errores. El colombiano le rompió el servicio a Mayer en el quinto game (4-1), pero cedió el suyo de inmediato (4-2). Gaudio y los integrantes del equipo nacional alentaron a Mayer (terminó con 22 errores no forzados), pero a Galán, la principal carta individual de Colombia, no le tembló el pulso sobre el final, siguió seleccionando con pericia sus tiros y le dio a su país el primer punto de la serie.

"Sabía que era un partido complicado, porque Leo es un jugador ofensivo. Tenía que sacar bien en la mayor parte del partido. Fue un poco apretado el segundo set, pero logré cerrarlo. Con estas bolas es muy difícil predecir los partidos. Afortunadamente estuve muy alerta en todo el juego. Me tensé un poquito en el final, pero logré cerrarlo", explicó Galán.

Las otras series:

Tras la primera jornada, estos fueron los resultados de las otras series correspondientes a la clasificación para las Finales: Croacia 2 vs. India 0, en Zagreb; Australia 2 vs. Brasil 0, en Adelaida; Eslovaquia 0 vs. Rep. Checa 2, en Bratislava; Hungría 1 vs. Bélgica 1, en Debrecen; Italia 2 vs. Corea del Sur 0, en Cagliari; Austria 1 vs. Uruguay 1, en Premstätten; Alemania 1 vs. Belarús 1, en Düsseldorf; Japón 0 vs. Ecuador 2, en Miki; Kazakhstán 1 vs. Holanda 1, en Nur-Sultan; y Suecia 1 vs. Chile 1, en Estocolmo. Jugaban EE.UU. vs. Uzbekistán, en Honolulu. Los 12 triunfadores se unirán a los seis ya clasificados: España -vigente campeón-, Canadá -subcampeón-, los últimos semifinalistas Gran Bretaña y Rusia, y Francia y Serbia, invitados.

Qué leer a continuación