Copa Davis: las locuras de la serie Francia vs. Gran Bretaña

Por Federico E.

No fue un fin de semana normal en Ruan, ciudad al noroeste de París que se convirtió en escenario de los cuartos de final de la Copa Davis 2017 entre Gran Bretaña y Francia, país que no alza en sus manos la ensaladera de plata desde el año 2001.

Más allá de tenis de alto vuelo y de ausencias de peso, como las de Andy Murray (lesionado), Tsonga (paternidad), Monfils y Gasquet (lesionados), los afortunados espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar un punto muy poco común y una excentricidad reglamentaria que transformó al poco trascendental cuarto punto en una fiesta.

Photo: Associated Press
Photo: Associated Press

Luego de un viernes ideal y un 2-0 a favor que le otorgó una confianza enorme al conjunto local, Nicolas Mahut salió a la cancha con su amigo y compañero de dobles, Julian Benneteau, con quien se coronó campeón del US Open junior de 1999. Gran Bretaña, por su parte, presentó a Jamie Murray (ex-número 1 en dobles y hermano de Andy) y a Dominic Inglot.

Lo que era un partido muy cerrado, aunque el marcador se inclinaba hacia el lado francés, de repente tomó al público por sorpresa. Con Inglot sirviendo 4-5 en el cuarto set (Francia ganaba dos sets a uno), Mahut fue protagonista de un punto digno de exhibición. Luego de devolver a la carrera un smash muy abierto de Murray, el galo quedó completamente del lado de la tribuna, desde donde pudo devolver un segundo remate de los británicos. A pesar de que el punto quedó para los visitantes, la increíble reacción de Mahut se llevó la ovación de todo el estadio. Minutos después, Francia sellaba su pase a semifinales con un 7-6, 5-7, 7-5, 7-5, dejando la serie 3-0.

Con la victoria francesa del sábado, el domingo estaba destinado a ser un “trámite”, como muchos otros domingos de Copa Davis en los que los puntos ya no definen nada. Por suerte para los aficionados, el equipo de Francia es dirigido por una leyenda del tenis que es además garantía de entretenimiento: Yannick Noah.

El carismático campeón de Roland Garros decidió mandar a la cancha a Mahut, para de esta forma ayudar a un Benneteau que no la estaba pasando demasiado bien ante Daniel Evans. Luego, y con el permiso del juez de silla, fue el mismísimo Noah quien se sumó, transformando al partido en un insólito show en el que hubo tres jugadores franceses contra uno inglés. Como consecuencia, el sabor agridulce de un match “por los papeles” se transformó en puro espectáculo tanto para los espectadores como para los propios jugadores.

Photo: EFE
Photo: EFE

Leon Smith, capitán del equipo británico, se refirió a esta divertida situación con palabras muy positivas y se mostró a favor de futuros cambios en las reglas, porque de lo contrario habrá “un montón de situaciones que no serán entretenidas para nadie”. Entre las opciones, mencionó “nombrar a un jugador junior dentro el team para que, si se llega a una instancia de 3-0, sea él quien tenga la oportunidad de jugar el próximo partido.” Smith también ve como favorable la posibilidad de que este tipo de puntos sean disputados por leyendas del tenis de cada país.

Con su contundente victoria por 4-1, Francia enfrentará en semifinales a Serbia, que dejó en el camino a España por igual resultado. Será entre el 15 y el 17 de Septiembre, también en terreno galo y también con Yannick Noah como genial anfitrión.

También te puede interesar:

El golazo de Delpo que muestra sus habilidades futboleras

Kyrgios te vende su auto por Facebook

Magia suiza: el tiro de Federer que dejó con la boca abierta a Berdych