Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa Davis. Canadá dio el golpe: eliminó a Rusia, jugará por primera vez la final y se medirá ante España

MADRID.- La nueva Copa Davis tiene un finalista novato e histórico: Canadá. En un desenlace dramático, en el tie-break del tercer set del decisivo punto de dobles, doblegó a Rusia por 2 a 1 y se clasificó para la final en la Caja Mágica de Madrid. Su rival, este domingo, desde las 12 de nuestro país (TyC Sports), será España, que venció 2 a 1 an Gran Bretaña.

Después de que Andrey Rublev doblegara en 1h25m a Vasek Pospisil (6-4, 6-4) en el primer partido y de que Denis Shapovalov igualase para los canadienses al superar a Karen Khachanov (6-4, 4-6, 6-4), el dobles, con los mismos cuatro protagonistas, decidió la emotiva semifinal, aunque para ello hubo que aguardar hasta el tie-break. Casi como una película. Fue por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5), en 2h2m.

Así lo festejó Canadá

De esta manera, Canadá, con Shapovalov y Pospisil como héroes tras haber jugado todos sus partidos, disputará la final por primera vez en su historia. Sin soslayar que el equipo tuvo además bajas importantes como las de Milos Raonic o Felix Auger-Aliassime.

Rublev, artífice de los dos puntos que sirvieron a su país para eliminar el viernes en cuartos de final a la Serbia de Novak Djokovic, no titubeó en el partido ante Vasek Pospisil, que inauguraba la jornada en el recinto madrileño.

Sin embargo, Shapovalov neutralizó el primer punto ruso al adjudicarse el segundo enfrentamiento del día ante Khachanov, levantando un 4-1 en el primer parcial al adjudicarse cinco juegos consecutivos para comenzar ganando.

A pesar de todo, el tenista ruso, número 17 del ranking ATP, logró igualar el duelo con un solitario break en el último juego del segundo set. El quiebre de Shapovalov en el séptimo juego del set decisivo fue clave para la victoria en 1h50m.

Los mismos protagonistas de los dos partidos individuales volvieron a saltar a la cancha de la Caja Mágica para dirimir la eliminatoria en el duelo de dobles. El 3-0 de inicio permitió a Pospisil y Shapovalov imponerse en el set inicial, aunque los rusos respondieron con dos breaks en el segundo capítulo. Alta tensión en la definición.

El equilibrio del set definitivo se rompió en el tie-break, donde Rublev y Khachanov lograron una ventaja de 3-0. Sin embargo, Canadá se repuso para darle la vuelta con cuatro puntos seguidos y alcanzar, por primera vez, la final de la Davis. Una semana soñada.

El triunfo de España

En la serie ante Gran Bretaña, Rafael Nadal salió al salvataje una vez más: se llevó por delante a Daniel Evans (6-4 y 6-0) para empatar la eliminatoria, después de que Feliciano López, que debutaba en individuales por la lesión de Pablo Carreño Busta, cayera ante Kyle Edmund (6-3 y 7-6).

Finalmente, el N° 1 del mundo y Feliciano López le dieron el pasaje a España para la final de la Copa Davis tras su agónica victoria ante Jamie Murray y Neal Skupski (7-6 y 7-6)

Fuente: DPA