Copa América: el Supremo Tribunal Federal de Brasil definirá este jueves si suspenderá el torneo

·3  min de lectura
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afrontará este jueves el último desafío antes de tener la Copa América en su país: una sesión 
"urgente y extraordinaria" del Supremo Tribunal.
Eraldo Peres

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidirá este jueves si la Copa América será disputada en el país. El equivalente a la Corte Suprema argentina fijó para ese día una sesión “urgente y extraordinaria” que será realizada de manera remota. La decisión responderá a un pedido de cancelación del torneo formulado por el diputado Julio César Delgado, que fue tomado por una de las integrantes del cuerpo, Carmen Lúcia. El presidente del STF, Luiz Fux, aceptó el reclamo e incluyó el tema del certamen subcontinental en el orden del día de la reunión, que girará sobre el manejo de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la información publicada por el portal UOL Esporte, la ministra Lúcia indicó que el encuentro se debe a “la excepcional urgencia y la relevancia del caso, además de la necesidad de una definición rápida, ya que el torneo debería comenzar el 13 de junio”. Tanto el Partido Socialista Brasileño (PSB), al que pertenece el diputado Delgado, como el gobierno del presidente Jair Bolsonaro tendrán la posibilidad de argumentar en la videorreunión, y los once ministros del STF votarán.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, festeja con la selección la obtención de la Copa América en 2019.
CARL DE SOUZA


Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, festeja con la selección la obtención de la Copa América en 2019. (CARL DE SOUZA/)

Mientras, Conmebol, el gobierno brasileño y las administraciones estatales que autorizaron partidos de la Copa América en sus distritos continúan con los preparativos. Ni en el entorno del PSB parecían del todo convencidos de que la Corte fallara en favor de una cancelación, sobre todo cuando esa decisión implicaría un altísimo costo político, que nadie está dispuesto a pagar. El tratamiento del tema, al menos, refleja un reclamo de buena parte de la población, que no quiere el campeonato en su país en este momento, a la que el tribunal tiene en consideración con el hecho de tratar el tema. Pero las posibilidades de éxito del pedido de suspensión “son muy pocas”, expresaron fuentes al tanto del asuntoo.

Copa América: los jugadores brasileños cedieron y jugarán el torneo

UOL Esporte puntualizó que el recurso en contra de la Copa América fue presentado el martes 1 de junio, un día después de que el gobierno nacional confirmara que se jugaría el torneo en el país. Y citó una frase del diputado Delgado, que expone un razonamiento político para oponerse a la realización de la competencia de selecciones nacionales más antigua del mundo. “Se trata de un verdadero contrasentido organizar un evento de esta magnitud en un momento tan delicado. Como si no bastasen las dificultades actuales”, dijo el legislador, que agregó: “El país afronta falta de vacunas, insuficiencia de camas, órganos estatales trabajando con menos eficacia y la necesidad de destinar recursos a afrontar la crisis del coronavirus”.

Copa América. Comunicado de la AFA en medio de los rumores: “La selección viajará a Brasil”

Brasil se quedó con la Copa América luego de que el gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, rechazara organizarla. En una reunión de urgencia del Consejo de Conmebol se concluyó que el país más grande del continente era “el único” en condiciones de organizar un acontecimiento de estas características en 13 días. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) consiguió la aprobación de Bolsonaro en la misma reunión. Al día siguiente fueron anunciadas las subsedes: Brasilia, Río de Janeiro, Goiania y Cuiabá. La final, como la de e 2019, tendrá lugar en el Maracanã. A menos que el Supremo Tribunal dé un batacazo y decida suspender la competencia, claro.

El trofeo de la Copa América, que volverá a ponerse en disputa a partir del 13 de junio en Brasil, a menos que una decisión judicial impida el desarrollo del torneo.
El trofeo de la Copa América, que volverá a ponerse en disputa a partir del 13 de junio en Brasil, a menos que una decisión judicial impida el desarrollo del torneo.


El trofeo de la Copa América, que volverá a ponerse en disputa a partir del 13 de junio en Brasil, a menos que una decisión judicial impida el desarrollo del torneo.