Copa América: el ministro de Deportes colombiano ratificó el torneo continental

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

Luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández que pusieron en duda la realización de la Copa América 2021 en Argentina y Colombia, el ministro de Deporte de ese país, Ernesto Lucena, confirmó la celebración del evento. “Sigue firme, y en las fechas asignadas como lo ha reiterado el presidente de Conmebol, con o sin público, eso está claro”, declaró Lucena en Blu Radio, una emisora colombiana.

Vacunas Sinovac: cómo logró la Conmebol tener “gratis” lo que a los países tanto les cuesta conseguir

“Nosotros seguimos trabajando de la mano de Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol y, obviamente, articulándonos con el Gobierno de Argentina para que las cosas nos salgan de la mejor manera”, agregó el funcionario al diario El Tiempo.

El presidente Alberto Fernández junto con Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, Claudio Tapia, de AFA, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados
@afa


El presidente Alberto Fernández apoyó la organización de la Copa América por parte de la Argentina y junto a Colombia. En la foto, durante una reunión a fines de 2019 en la Casa Rosada junto a Alejandro Domínguez, Claudio Tapia, Matías Lammens y Sergio Massa. (@afa/)

Lucena también se refirió a los comentarios del primer mandatario argentino, quien había alertado sobre la realización del torneo en el marco de la segunda ola del coronavirus: “El análisis que hace el presidente de Argentina es un análisis sensato, de acuerdo con lo que está ocurriendo en su país y en la región. Él hace una lectura hoy, todos los países estamos mirando cómo evoluciona el contagio, pero como lo ha reiterado el presidente de Conmebol, la Copa va con o sin público y en eso se está trabajando”.

Vacunas gratis para Conmebol: la conexión Di María-Messi para las 50.000 dosis gratuitas

El funcionario colombiano descartó la posibilidad de que, en caso de que la Argentina decidiera bajarse de la organización del torneo, su país acapare todos los partidos y celebre la competencia en soledad: “Eso no está contemplado”, zanjó Lucena.

La recepción de 50 mil vacunas Sinovac por parte de la Conmebol se enmarca en el esfuerzo de la confederación sudamericana para asegurar la realización tanto de la Copa América como de las eliminatorias, suspendidas por la FIFA luego de que los clubes europeos se negaran a ceder a sus mejores futbolistas porque a su regreso debían hacer cuarentenas obligatorias.

Tanto el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, como el secretario general adjunto de la entidad, el argentino Gonzalo Belloso, ya dejaron en claro que su intención es organizar el torneo con espectadores en las tribunas. Hablaron de un 30% de aforo en los estadios, y detallaron que manejan la posibilidad de que sean hinchas vacunados o que hayan dado análisis PCR negativos de coronavirus. Hasta acá, ningún directivo de la Conmebol dejó trascender la posibilidad de una eventual suspensión, cancelación o cambio en la organización del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El fixture del torneo

El arranque está fijado para el 13 de junio. Ese día jugarán Argentina vs. Chile en el estadio Monumental de Núñez, mientras que en el Malvinas Argentinas de Mendoza se enfrentarán Paraguay y Bolivia. La competencia, que originalmente se iba a disputar con 12 equipos, finalmente tendrá 10, ya que ni Australia ni Qatar, los dos seleccionados invitados, podrán estar presentes por cuestiones de calendario. Los 10 combinados del continente se agruparán en dos zonas (Norte y Sur). La primera se jugará en su totalidad en territorio colombiano, mientras que la segunda se disputará en la Argentina.

Copa América 2021: el fixture del torneo y todos los partidos de la selección argentina

Además del estadio de River y el escenario mendocino, también serán sedes el Mario Alberto Kempes (Córdoba) y el estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero). En Colombia, en tanto, habrá partidos en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla. La final y el partido por el tercer puesto será en territorio colombiano: el encuentro por el tercer escalón del podio se jugará en Bogotá, mientras que el partido decisivo será organizado en Barranquilla el 10 de julio.

Luego de debutar con Chile, la Argentina se medirá con Uruguay (jueves 17 de junio), Paraguay (domingo 20) y cerrará su participación en la Zona Sur con Bolivia (domingo 27).